Corina Yoris será la representante de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de 2024. Se trata de una «persona de entera confianza» para todos los factores de la Plataforma Unitaria que, según Machado, fue respaldada por unanimidad en ese grupo opositor. La filósofa, doctora en Historia, académica con un extenso currículum, dijo este 22 de marzo en la quinta Bejucal que su primera acción en caso de ganar la presidencia será liberar a los presos políticos.
Yoris, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, formó parte de la Comisión Nacional de Primaria desde noviembre de 2022. Como figura principal, estuvo al frente del proceso donde se impuso María Corina Machado por más de 90 % de los votos de la elección que se efectuó el 22 de octubre de 2023.
Machado definió a Yoris como una excelente madre y abuela, con una hoja de vida respetable tanto en el ámbito universitario como en el político. «Todos los que la conocen la respetan», dijo Machado luego de anunciar su nombre en la rueda de prensa que se efectuó en el comando de Vente Venezuela, en Caracas.
María Corina Machado levanta la mano a Corina Yoris para las presidenciales 2024
El nombramiento de Yoris terminó con las especulaciones en las que se nombraban a varias figuras, entre ellas al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como candidatos de la Plataforma Unitaria para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Caraqueña, residenciada en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, parroquia Cecilio Acosta, aparece habilitada para ser aspirante a la primera magistratura, de acuerdo con el registro del Consejo Nacional Electoral.
Yoris fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y miembro de las juntas directivas de la Sociedad Interamericana y de la Red Iberoamericana de Filosofía, reseña el portal Mujeres Referentes. También es miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society. Profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en distintas instituciones universitarias.
Yoris obtuvo el grado de Filosofía, Letras y doctorado en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello. Además trabajó como profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en la Universidad de Salamanca. Entre sus logros académicos está un magíster de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar.
El Instituto de Estudios Superiores de Estagira (Michoacán, México) premió a Yoris con la Orden Universidad Católica Andrés Bello. Por sus 30 años de servicio en esa casa de estudios le fue otorgado el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu.