Diputado Alvarado: CAF maquilla balances para mantener rating crediticio

A propósito de un préstamo otorgado por la entidad bancaria para atender la crisis eléctrica, Primero Justicia manifiestó sus reservas ante la iniciativa que será discutida este martes por el Parlamento

21
| Foto: Archivo

Este lunes 9 de diciembre, el partido Primero Justicia hizo públicas sus reservas respecto a la viabilidad del mecanismo de asistencia financiera y técnica para el rescate del sector eléctrico propuesto hace dos semanas en la Asamblea Nacional, y que cuya discusión fue diferida para este martes.

El diputado Ángel Alvarado fue el vocero encargado de explicar que el Proyecto de Ley busca dar formalidad parlamentaria a un crédito otorgando por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 350 millones de dólares, destinados a atender la crisis eléctrica en Zulia, Nueva Esparta, Táchira y Mérida. Sin embargo, afirmó que la CAF reconoce como presidente de la República a Nicolás Maduro, por lo que solo presta dinero a su administración.

Para él, la antes llamada Corporación Andina de Fomento estaría “maquillando sus balances" desde 2017, año en el que otorgaron un crédito por 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV) por un supuesto riesgo de liquidez, aún cuando la institución para entonces no emitía cifras oficiales.

LEE TAMBIÉN

TRANSPARENCIA VENEZUELA PLANTEA PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO ELÉCTRICO DE CAF-GRUPO DE BOSTON

La situación se repitió en 2018 por un monto de $500 millones esta vez con el fin de preservar la «estabilidad económica». En ambas ocasiones sin que el gobierno tuviera realmente un presupuesto o Ley de Endeudamiento aprobados, o tan si quiera cómo ejecutar los préstamos.

“La CAF viene comprometiendo su credibilidad al mantener el financiamiento al BCV, evadiendo a la Asamblea puesto que es un banco que no tiene presidente ratificado por el Poder Legislativo", manifiestó.

¿Por qué la CAF realiza estas operaciones? Alvarado sostiene que la entidad bancaria maquilla sus balances a través de “créditos búmeran", es decir, prestaba al BCV y éste lo devolvía para evitar que Venezuela cayera en cesación de pagos. A su vez, esto le serviría a la CAF para mantener su rating de crédito en “doble A plus" y poder mejorar sus tazas de endeudamiento.

“Esto no es más que un fraude financiero", sentencia el parlamenterio, quien agrega que la CAF debe admitir que Venezuela está en default.

«Como ya el 22 de febrero, la CAF había bajado su rating, estaría buscando que este préstamo sea aprobado por la Asamblea«, dijo.

LEE TAMBIÉN

ENRIQUE MÁRQUEZ CONSIDERA INAPROPIADO HABLAR DE SOBREPRECIO EN EL PROYECTO ELÉCTRICO DE CAF

A pesar de que varios parlamentarios de los estados a beneficiarse con el plan afirman que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sería el encargado de ejecutar las obras y manejar los recursos, Alvarado desmiente esta versión, y asegura que de acuerdo con el propio Pnud, fue el Ministerio de Finanzas de Maduro el que solicitó el crédito a la CAF.

Señaló que hay irregularidades técnicas para palear la crisis, así como dudas en cuanto a la capacidad del Pnud para ejecutar el proyecto. Además, cuestionó que se hable de un “préstamo humanitario" y se cobre con intereses superiores a 10%, “mucho más alto que un multilateral", señala.

El proyecto de asistencia financiera y técnica ha sido fuertemente impulsado por el denominado Grupo de Boston, compuesto por exlegisladores oficialistas y opositores en conjunto con congresistas estadounidenses formado en 2002, y recientemente ha reaparecido con fin de intervenir en diferentes temas de interés político, como la liberación de los diputados Gilber Caro y Edgar Zambrano.

LEE TAMBIÉN

GRUPO DE BOSTON HACE GESTIONES PARA PALIAR CRISIS ELÉCTRICA EN EL ZULIA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO