Equipo de Guaidó trabaja en la protección de activos de Citgo desde la ONU

El parlamentario Carlos Valero sostuvo que un equipo de abogados había estado estudiando el tema de proteger a Citgo durante unos dos meses, pero que los planes eran "incipientes"

43

Caracas – La administración del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se está preparando en la búsqueda de un programa de protección de activos de las Naciones Unidas para evitar que los acreedores confisquen la joya de la corona del país en el extranjero, según dijo a Reuters el refinador estadounidense Citgo, un diputado y dos fuentes de la oposición venezolana.

Las fuentes contaron a Reuters, que los planes de proteger los activos de Citgo se encontraban en las primeras etapas, y advirtieron que no era probable que se resolviera el asunto en la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.

Es importante recordar, que economistas y abogados han citado un precedente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que protegió los activos de Irak en el extranjero, luego de la invasión estadounidense en 2003. Eso permitió que la economía de Iraq se recuperara sin que los acreedores intentaran confiscar propiedades para cobrar las deudas impagas de la era de Saddam Hussein.

“Estamos trabajando en el tema de la protección de activos en las Naciones Unidas”, dijo en una entrevista Carlos Valero, diputado y miembro del comité de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional.


LEE TAMBIÉN: 

RICARDO HAUSMMAN ASEGURA QUE PROTECCIÓN DE CITGO ESTÁ GARANTIZADA

El parlamentario Carlos Valero sostuvo que un equipo de abogados había estado estudiando el tema de proteger a Citgo durante unos dos meses, pero que los planes eran “incipientes”. “En manos de la administración de Guaido, Citgo no se va a perder”, aseguró.

Pero lograr que el Consejo de Seguridad apruebe un acuerdo similar al de Irak para Venezuela, otra nación rica en petróleo pero altamente endeudada, podría ser un desafío. Rusia y China, dos miembros con derecho a veto en el consejo, siguen siendo aliados de Maduro y son acreedores.

Mark Walker, director gerente senior de Guggenheim Securities y asesor de un grupo de tenedores de bonos venezolanos, escribió en un documento académico a fines de 2018, que era “difícil de imaginar” que Rusia y China apoyarían tal resolución.

Sin embargo, una fuente de la oposición que pidió permanecer en el anonimato, aseveró que el equipo había comenzado a presentar a los diplomáticos la idea de la protección de los activos de la ONU para Citgo.

Con información de Reuters

DÉJANOS TU COMENTARIO