Caracas.- La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público exigió este 2 de noviembre, a dos años y siete meses de la detención del Luis Carlos Díaz, el sobreseimiento de la causa en contra del periodista y defensor de derechos humanos. Indicaron que continúa en un proceso judicial a pesar de no existir pruebas en su contra y aún cuando la Fiscalía no ha entregado el acto conclusivo de su investigación.
El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas o pruebas que justifiquen que haya un juicio en contra de la persona acusada. Implica el fin del proceso, además de la declaración de inocencia y la eliminación de todas las medidas cautelares aplicadas.
«Según la juez Yislent Infante Medina la Fiscalía tenía hasta el 9 de diciembre de 2020 para entregar el acto conclusivo, un año más de lo estipulado por ley para la investigación; sin embargo, con la cuarentena por la pandemia por COVID-19 los lapsos procesales se hicieron difusos. En noviembre de 2021, casi dos años después, el Estado sigue en deuda con el proceso, no ha respondido a las solicitudes de la defensa y no hay justicia para Díaz», dice el comunicado difundido por la ONG.
De acuerdo con el artículo 295, el plazo para el otorgamiento del acto conclusivo por parte de la Fiscalía se redujo a la mitad, aunque el Tribunal 31 de Control había sumado un año a la investigación el 9 de diciembre de 2020. Considerando el tiempo establecido por la juez, la suspensión de actividades en tribunales por la cuarentena y la reanudación por la flexibilización, a finales de octubre de 2021 ya se venció el lapso, según la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Espacio Público, en representación de Luis Carlos, solicitó nuevamente el sobreseimiento de la causa en su contra el 12 de abril de 2021, ante el Tribunal 31 de Primera Instancia de Control del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas, debido al vencimiento del plazo para que la Fiscalía presentara el acto conclusivo de la investigación.
El 9 de diciembre de 2020 Espacio Público ya había solicitado el sobreseimiento del caso debido a la falta de pruebas en contra de Díaz y en razón del vencimiento del lapso procesal. Sin embargo, el Tribunal no se pronunció al respecto, desatendiendo nuevamente el caso de Díaz, extendiendo el retraso procesal, y sosteniendo las medidas cautelares.