Fiscalía sin pruebas para acusar al periodista Luis Carlos Díaz

La defensa del comunicador social pide que se le otorgue libertad plena, ya que aún tiene impuestas medidas cautelares que le impiden salir del país, declarar a los medios sobre su caso y lo someten a régimen de presentación

65
El comunicador Luis Carlos Díaz fue detenido por el Sebin en marzo de este 2019 y acusado de instigación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión |

Caracas.- El Ministerio Público no encontró pruebas contra el periodista Luis Carlos Díaz, luego de que el pasado 12 de noviembre culminara el plazo legal para que esta instancia investigara y acusara al comunicador social y activista por los derechos humanos.

A Díaz se le sigue un proceso legal desde que el 12 de marzo de este 2019 fuera detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que lo interceptó cuando conducía su bicicleta desde su trabajo y se dirigía a su casa. Los funcionarios, además, allanaron su residencia, de la que se llevaron tres laptops, un disco duro y varios teléfonos celulares.

LEE TAMBIÉN

PROVEA: LUIS CARLOS DÍAZ SE ENCUENTRA DETENIDO EN EL SEBIN DE EL HELICOIDE

Una vez se conoció la detención de Díaz, se argumentó que la aprehensión respondía al delito de instigación pública porque el comunicador ejerció su derecho a la libertad de expresión; también se habló de delitos informáticos.

Ese día, en una breve comunicación que tuvo con su esposa Naky Soto, le informó que había sido sometido a tratos crueles y degradantes por parte de los uniformados que lo interceptaron.

Tras varias horas, Díaz fue excarcelado. El Tribunal de Control le impuso medidas cautelares que le prohíben la salida del país, declarar a los medios de comunicación sobre su caso y régimen de presentación.

LEE TAMBIÉN

29 HORAS EN QUE SE APAGARON LOS DERECHOS DE LUIS CARLOS DÍAZ

Luego de que la Fiscalía no encontrara pruebas para acusarlo, la defensa del comunicador social solicitó el levantamiento de las medidas cautelares y que se le otorgue libertad plena.

De acuerdo con la legislación, el Ministerio Público tiene ocho meses para hacer la investigación y presentar la acusación, en caso de que exista algún delito. De no haber pruebas suficientes el caso puede ser archivado y reabierto hasta 20 años después. En caso de no contar con argumentos legales para acusarlo, el Tribunal puede suspender el procedimiento por falta de pruebas.

Con información de Espacio Público

DÉJANOS TU COMENTARIO