Caracas.- Las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, instando a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España han provocado reacciones entre los políticos españoles, quienes han manifestado su postura por la tensa situación entre ambos países.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, enfatizó la postura oficial de España al señalar que su interés es «mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano».
Alegría también subrayó que la propuesta del Congreso, que apoya reconocer a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, no es vinculante y recordó que el Ejecutivo, en línea con la Unión Europea, espera la publicación de las actas electorales. A pesar de las tensiones, la Embajada de España en Caracas sigue «trabajando con absoluta normalidad», aseguró.
Desde la oposición, el Partido Popular (PP), promotor de la propuesta no de ley ni vinculante, mostró satisfacción por haber logrado el apoyo de varios partidos clave: Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria y Vox.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia de que España tome un rol activo en la defensa de la democracia en Venezuela, recordando que ya se había apoyado a opositores en el pasado, como fue el caso de Juan Guaidó.
Feijóo criticó al gobierno de Pedro Sánchez por no haber liderado antes esta iniciativa, apelando a la necesidad de mantener una postura firme ante lo que calificó de «régimen opresor».
A su vez, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, fue más directo en sus críticas a Jorge Rodríguez y tachó sus declaraciones de «amenazas vacías» y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar «totalmente aislado» en la comunidad internacional. También afirmó que España debe reforzar las sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen chavista y proteger a los venezolanos que buscan refugio en el país.
Con información de France 24 y ABC.