close
23.7 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Fundación Roscio homenajea a Juan Requesens tras dos años de su detención

Durante el foro, el padre de Juan Requesens aseguró que su hijo los llama para darles esperanza, pese a las circunstancias que enfrenta. Por otro lado, la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Paya, dijo que las torturas y las violaciones de derechos humanos en el país son réplicas del gobierno de Cuba

-

Caracas.- Al cumplirse dos años de la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, la Fundación Juan German Roscio organizó el foro «Libertad de conciencia y lucha democrática», en el que estuvieron presentes el padre de Juan Requesens, la activista cubana por los derechos humanos, Rosa María Payá, el diputado Julio Borges, y el abogado de Juan Requesens, Joel García. Se llevó a cabo de manera online este viernes, 7 de agosto, y fue moderado por Paola Bautista de Alemán, presidente de la fundación.

El abogado de Requesens resaltó que su defendido está secuestrado y ha sido víctima de las más grandes violaciones a sus derechos. «Para que un diputado electo sea detenido, debe perder sus privilegios constitucionales. Lo primero que debe ocurrir es un antejuicio de mérito, antejuicio que no fue hecho en el caso del diputado Requesens. Además, para que un diputado sea llevado a juicio, la AN tiene que allanarle su inmunidad. Nada de ello ha ocurrido. Por eso el diputado está secuestrado", explicó.

Por otro lado, el padre de Juan Requesens aseguró que el espíritu de lucha de su hijo se mantiene intacto pese a las circunstancias que enfrenta. “Imagínense ustedes que una persona estando en esas condiciones, nos llama para darnos esperanza. Ayer le envió un mensaje al pueblo venezolano y a su partido para que sigan adelante", dijo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Presos políticos a los que detienen, aíslan y torturan

- Advertisement -

La fundadora de Cuba Decide, Rosa María Paya, indicó que Requesens es un ejemplo para todos los jóvenes por su vocación de lucha, comparó al diputado venezolano con su padre, el líder cubano Oswaldo Payá. “Es el ejemplo perfecto de lo que significa la libertad de conciencia. La libertad de conciencia apela a la libertad de creer, de creer en una causa y vivir acorde a un pensamiento", expresó.

Rosa María Paya también hizo referencia a la influencia cubana en Venezuela, aseguró que las torturas y las violaciones de derechos humanos en el país son réplicas del gobierno de Cuba. “No es casualidad la similitud de lo que están viviendo los venezolanos, es una práctica exportada, práctica que a veces se ejecuta por los propios agentes castristas en territorio venezolano. Considero nuestra lucha, la misma lucha. Considero nuestra causa, la misma causa".

Julio Borges indicó que Requesens, incluso desde la cárcel, es más libre incluso que los que están en la calle, porque tiene libertad de conciencia. Señaló que el homenaje no era para darle fuerza a Requesens, sino para que el diputado continuara inspirando a todos con su testimonio de lucha.

¿Qué tan útil fue esta publicación?