Caracas.- Nicolás Maduro denunció este martes, 7 de septiembre que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene planes para romper el diálogo que se está desarrollando entre su gobierno y la oposición en México.
Durante un acto con motivo de la semana aniversario de la Misión Sucre, Maduro explicó que mientras se estaban generando las conversaciones entre ambas delegaciones en el hotel Sofitel, en Ciudad de México, «El día de ayer se pretendió dar órdenes a los representantes de la oposición para que abandonarán las negociaciones».
Como método de provocación, también aseguró que el Gobierno colombiano «ordenó el allanamiento y el asalto de nuestra empresa Monómeros» por lo que consideró que «Duque está loco, desesperado, aislado».
«Él (Duque), está preparando planes, como ustedes lo van a ver en los próximos días, para que se rompa el diálogo y la oposición guaidocista vuelva a la violencia. Tengo las pruebas en las manos y en las próximas horas vamos a mostrarlas», dijo, y añadió que el representante de su delegación, Jorge Rodríguez, le hizo la alerta de las «conspiraciones de Colombia y Estados Unidos para destruir el diálogo» al opositor Gerardo Blyde.
Durante las conversaciones que se realizaron durante cuatro días, el gobierno y la oposición alcanzaron a firmar dos acuerdos, entre los que destacaron la creación de una mesa nacional de atención social que pretende buscar recursos para Venezuela en materia de salud y alimentación; en este primer punto está incluida la vacunación contra el COVID-19. Mientras que el segundo acuerdo trata de la defensa del territorio Esequibo.
El gobierno de Maduro procura recuperar activos, sin embargo Blyde, aclaró que la delegación opositora no ha autorizado nada aún y que regresará al país para evaluar cómo actuará con respecto a ese tema.
En la próxima ronda de negociaciones, que va del 24 al 27 de septiembre, se hablará sobre el sistema de justicia en Venezuela, con el fin que sea «independiente, soberano y pueda decidir sin interferencia política», resaltó Blyde.