Caracas.- La oposición mayoritaria que lideran Edmundo González y María Corina Machado denunció que el asalto ocurrido la madrugada del viernes en la sede del comando político y de campaña electoral de González, ubicada en el este de Caracas, tenía como objetivo buscar las actas de escrutinio que están en poder de la unidad.
El abogado e integrante de la organización política Vente Venezuela, Perkins Rocha, detalló que el asalto a la sede del comando político Con Venezuela, llamada Bejucal, lo perpetraron seis personas con sus rostros ocultos y vestimenta de camuflaje, quienes amordazaron a los tres vigilantes del lugar.
«Entraron a nuestra sede y además de vandalizarla, sustrajeron televisores, equipos y material de computación, material electoral que utilizó nuestra organización en la campaña de Edmundo González. Además del carácter violento, dejaron pintas en las paredes. No pudieron llevarse lo que no estaba en Bejucal: ese espíritu democrático que se manifestó el 28 de julio y que está debidamente resguardado», detalló Rocha sobre las actas.
Gerardo Blyde: TSJ no tiene ninguna competencia para suplir la obligación que tenía el CNE
El abogado agregó que en la oposición no creen que se trate de una acción de hampa común. «No sabemos de quién recibió instrucciones este grupo vandálico, pero esto se suma a una cadena represiva y una escalada terrible de persecución abusiva y criminal, como la que ocurre contra testigos electorales debidamente acreditados por el CNE».
La dirigente del partido político Encuentro Ciudadano e integrante del comando Con Venezuela, Delsa Solórzano, destacó que la oposición mayoritaria tiene 84 % de las actas de escrutinio de la elección presidencial del 28 de julio. «¿Qué buscaban? Las actas, claramente. Deben estar buscando las mismas que tiene el CNE. Las actas no están en Bejucal, ya están cargadas en el sistema».
Consultada sobre si González acudiría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes, luego de que la Sala Electoral citó a los candidatos presidenciales tras el recurso que interpuso el gobernante Nicolás Maduro, Solórzano dijo que sería el propio González quien informaría acerca de su decisión.
Solórzano y Rocha, ambos abogados, señalaron que el TSJ no tiene competencia para suplir la obligación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a la totalización de resultados antes de una proclamación.
«Maduro está buscando, dada la debilidad institucional del CNE, que otra instancia certifique lo que el CNE dijo. Nadie cree en el CNE y el primero es Maduro. No tiene cualidad procesal. Cita la Sala Electoral a los candidatos para un acto. ¿Qué va a ocurrir en ese acto? No está fijada una audiencia, simplemente será un emplazamiento a los candidatos para que lleven las actas», aseguró Rocha.
Segundo boletín del CNE dice que Nicolás Maduro ganó con más de 6 millones de votos
Solórzano destacó que no aceptarán lo que calificó de «manipulación institucional de un poder dominado por el Ejecutivo». Resaltó que lo mostrado por el CNE debe ser sometido a una auditoria imparcial, independiente e internacional. «Las pruebas las tenemos. No hay trampa posible que pueda vulnerar la voluntad de una nación expresada en las actas».
La integrante del comando Con Venezuela afirmó que Machado se encuentra bien y que participará en la manifestación que convocó para el sábado, a las 10.00 a.m., en Las Mercedes.
«Estará con nosotros mañana, en la calle, con cuidado, todos cuidándonos, pero en la calle, en paz. Nunca vamos a estar de acuerdo con ningún tipo de violencia», añadió Solórzano.