Caracas.- Este sábado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora en Venezuela y el chavismo en el poder en Venezuela, se enfrentarán nuevamente en las calles. Ambas partes convocaron manifestaciones con el objetivo de continuar respaldando o rechazando la polémica reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
Como es costumbre, el antichavismo convocó primero a sus simpatizantes a una «protesta mundial» que, esperan, se produzca en varias ciudades y pueblos de Venezuela y de 53 países, según ha explicado la líder opositora y principal impulsora de estas manifestaciones, María Corina Machado.
En el caso de Venezuela, Machado indicó que las protestas opositoras se realizarán bajo la llamada modalidad de «enjambre», para que los ciudadanos puedan «aparecer y desaparecer» rápidamente y así evitar ser detenidos, luego de que unas 2.400 personas terminaron tras las rejas en el contexto de la crisis postelectoral, algunas aprehendidas durante las manifestaciones.
Esta será la primera manifestación que celebre el antichavismo mayoritario desde que su abanderado, Edmundo González Urrutia, abandonó el país rumbo a España, donde ha pedido asilo y ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento como «presidente electo» en los comicios venezolanos del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales.
64 políticos, 18 periodistas y 5 defensores de DDHH detenidos tras dos meses del #28J
Entretanto, se desconoce si Machado -que ha mantenido oculto su paradero mientras el gobierno de Maduro la tacha de terrorista- participará en alguna de estas concentraciones, que ocurrirán un mes después de su última aparición en público, cuando encabezó en Caracas una protesta «contra el fraude» que, asegura, intenta consumar el oficialismo.
El chavismo, por otra parte, que considera que «sí tiene razones para celebrar», ha llamado a sus adeptos a demostrar que son mayoría en el país, indicó esta semana el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
«Vamos a hacer marchas en todos los estados de Venezuela y así se moviliza el chavismo a celebrar la victoria del 28 de julio», dijo el viernes el número dos del PSUV, quien insiste en que la oposición «no tiene pueblo que la respalde», por lo que vaticinó un fracaso a la PUD en su convocatoria del sábado.
Remarcó que el chavismo saldrá a las calles para rechazar «los intentos de desestabilización» de la oposición, a la que el Gobierno acusa de planes golpistas y terroristas, y para defender la convalidación del triunfo de Maduro que hizo en agosto el Tribunal Supremo de Justicia, integrado por jueces afines al mandatario.