Caracas.– El gobernante Nicolás Maduro hizo nuevos anuncios con respecto a los cargos en su gabinete, entre ellos está que designó a la abogada Magaly Gutiérrez Viña, de 43 años de edad, como nueva ministra de Salud, quien además es es pareja sentimental de Walter Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores, desde hace al menos cuatro años.
Anteriormente ella ocupaba el cargo de presidenta de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) desde el 2018. Otros puestos que tuvo fue de directora general del Despacho de la Presidencia, ente adscrito a la Asamblea Nacional, presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y jefa de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.
Perfiles | Estas son las ministras designadas por Nicolás Maduro este #9Feb
En 2008, cuando era directora general del Despacho de la Presidencia, el entonces secretario general del Sindicato Bolivariano de Empleados de la AN, William Díaz, denunció a través del portal Aporrea que Gutiérrez Viña recibía un salario superior a otros trabajadores del Parlamento, siendo para entonces, de 8.349.885 bolívares. En julio de ese año, dirigentes sindicales presentaron ante la Fiscalía denuncias de contrataciones al margen de la normativa de la AN, aprobadas por la entonces presidenta del Parlamento, Cilia Flores. Al menos 40 de los funcionarios de la AN eran familiares directos e indirectos de la esposa del presidente Maduro, reseña el portal Poderopedia.
En otras ocasiones los nombres de familia de Cilia Flores también han salido a relucir, como lo fue cuando sus sobrinos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sis siglas en inglés), en Puerto Príncipe Haití, cuando intentaban transportar a Estados Unidos 800 kilogramos de droga portando pasaportes diplomáticos venezolanos.
Tras ser capturados en Haití fueron trasladados a los Estados Unidos, donde se inició un juicio. En sus declaraciones los dos procesados informaron que eran familiares de Cilia Flores; Campo dijo ser el hijastro de Maduro y que convivió con la pareja presidencial. Los sobrinos Flores fueron condenados a 18 años de prisión y al pago de una multa de 50.000 dólares en el año 2017. En abril de 2020 la sentencia fue ratificada.