24.7 C
Caracas
miércoles, 21 agosto, 2024

Plataforma Unitaria: la Sala Electoral del TSJ no puede atribuirse funciones que le competen al CNE

Los miembros de la Plataforma Unitaria afirman que, de acuerdo con la Constitución venezolana, sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que busque validar el fraude electoral que se pretende imponer

-

Caracas.– La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en conjunto con la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, emitieron un comunicado en el que afirman que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede atribuirse funciones que no le competen y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe publicar los resultados de las elecciones del 28 de julio. 

“Como hemos reiterado en distintas comunicaciones, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen", reza el comunicado publicado este miércoles, 21 de agosto. 

Explican las voces de la oposición que el CNE es el órgano constitucionalmente obligado a totalizar los votos de los venezolanos y a publicar las actas de escrutinio de esos votos. Precisan además que la Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones.

Los argumentos de lo indicado quedan expuestos: “De hacerlo, estaría violando el principio de separación de los Poderes Públicos, claramente establecido en fondo y forma en la Constitución. Estaría, además, invadiendo el exclusivo deber del CNE y pisoteando la decisión del pueblo expresada en las urnas", apuntan. 

Enrique Márquez solicita recusación contra la presidenta de la Sala Electoral por su vínculo con el PSUV

Asimismo, quienes suscriben el documento afirman que, de acuerdo con la Constitución venezolana, sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que busque validar el fraude electoral que se pretende imponer.

“Los magistrados de dicha Sala estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa. A tal efecto, tal y como reza el artículo 138 de nuestro texto constitucional: ‘Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos", se indica en el texto publicado. 

La oposición mayoritaria reiteró que los venezolanos saben cuáles fueron los resultados electorales del 28 de julio, aunque hasta la fecha, 21 de agosto, más de tres semanas después de los comicios, el CNE no ha publicado los resultados y no ha cumplido con el desarrollo de pautas de verificación y control. 

“Es inconcebible que el organismo electoral haya hecho anuncios de resultados, así como una proclamación, sin ofrecer las pruebas que nosotros sí tenemos y hemos puesto a disposición de los venezolanos y el mundo. Exigimos transparencia y cumplimiento estricto al Estado de Derecho. No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió", recalcó la Plataforma Unitaria. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a