Caracas.- El politólogo Fernando Spiritto coloca sobre la mesa diversos factores de desenlace que podrían generar un cambio político en Venezuela. Pero lo que considera viables son: el voto de los venezolanos como un arma y la negociación para una transición pactada; además, descarta la invasión y el golpe de Estado desde las filas de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
En el forochat celebrado por El Pitazo este viernes, 29 de mayo, Spiritto explicó que la salida por el sufragio tiene ciertos requisitos que cubrir para que pueda gestarse el cambio desde esta arista. Se necesita de unidad y liderazgo en la oposición para movilizar a la gente, también hace falta la construcción de una maquinaria poderosa que cuide los votos.
Asimismo detalla el caso de la negociación asegurando que para que esto sea posible, sería en un acto de necesidad y no una decisión política por parte del gobierno de Nicolás Maduro; pues recordó que la negociación es el resultado de que por instinto, los costos no sean mayores.
LEE TAMBIÉN
JAMES STOY: MADURO UTILIZA OPERACIÓN GEDEÓN PARA NO HABLAR DE LA TRANSICIÓN
«El hecho de que pudiera haber una negociación para abrir una transición, podría ser el instinto de supervivencia ante una situación de presión», recalcó el también profesor de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello.
Ante estos posibles desenlaces el magíster en políticas públicas, también resaltó las dificultades que tendrá el posible líder de la transición para recuperar la economía del país caribeño. Dijo que esta persona necesitará todo el apoyo a lo interno y externo.
«El nuevo gobierno deberá ser muy legítimo porque va a requerir abundante apoyo financiero internacional. Necesitamos un gobierno fuerte que asuma los costos de esta catástrofe socioeconómica que hemos tenido», agregó.
Además de las dificultades que tendrá el posible nuevo gobernante, Spiritto también enumeró las dificultades de la oposición, unas que debe mejorar o reestructurar si quiere hacerle frente al gobierno oficialista. Aseguró que «no tiene capacidad de movilización, está desunida, su capital político que estuvo en su máximo a principios de 2019 se perdió, no hay un mensaje creíble en la sociedad, el reto es rescatar ese capital político que llegó a tener».
Una posible implosión
En el análisis de la situación política del país que hace el politólogo Spiritto a través del forochat también mencionó un hecho que pudiera suceder para que se genere el quiebre del chavismo. Y ese es la implosión; sin embargo, no ahondó en el tema, pero sí lo comparó con un cascarón vacío como, a su juicio, quedó la Unión Soviética (URSS) que solo necesitó de «un empujón» para estallar.
«La Unión Soviética terminó colapsando y se vino abajo. El chavismo me recuerda eso, que se ha venido vaciando por dentro. Como la URSS que cometió errores gravísimos y se fue vaciando de contenido y lo que había en los 90 era una fachada y solo bastó un empujón para que se cayera», comparó.
Aseguró que Venezuela no escapa de esa situación y de que en los próximos meses el sistema se caiga, considera que podría ser un estallido social. «Eso es un escenario probable», recalcó.
Por otro lado, descartó dos posibles desenlaces que son: la invasión y la salida generada por acciones armadas, pues cree que la primera no se puede generar por múltiples razones que no quiso especificar porque son «muchas» y la segunda; asevera que es porque para él la Fuerza Armada existe como un brazo del partido de gobierno, que no tiene capacidad operativa, ni líderes sino que es un cascarón vacío.
LEE TAMBIÉN
GOBIERNO DE MADURO DEMANDA ANTE TRIBUNALES INGLESES AL BANCO DE INGLATERRA
«Tenemos un gobierno débil»
El profesor de la UCAB asegura en su análisis que debido a la pandemia que hay en Venezuela impera una especie de tregua por la cuarentena y que la gasolina es un factor que ayuda ante la imposibilidad de movilización, pero asevera que el Gobierno está debilitado.
«Tenemos un gobierno débil, no puede ser de otra manera (…). No tiene margen de acción, no tiene cómo pagar su deuda, lo única fuente de recursos que tiene es la emisión de dinero sin respaldo. Tenemos un Gobierno atrincherado que lo que hace es tratar de ganar un poco de tiempo, pero tarde o temprano tendrá que despertar ante la dura realidad y jugar cartas y tomar posiciones políticas en un tiempo relativamente breve», resaltó.
Destacó que el Gobierno oficialista todavía se mantiene por la represión, el control de las instituciones y el tema de la censura mediática. «Se mantiene porque hay una oposición sumamente débil, el Gobierno está mal pero no hay nadie que lo remate», subrayó.
En este sentido añadió que esta situación de pandemia tampoco es factible porque la economía resistirá si se alarga por más tiempo. Para Spiritto el discurso chavista está agotado, se repite una y otra vez y además, no hay discursos de esperanza sino que siempre busca el tema del golpe de Estado, del enemigo externo y de las sanciones.
Ante esto afirma que políticamente los discursos son importantes porque motivan por una parte, pero también señalan que hay una estrategia particular de Gobierno. «Y es lo que me hace llegar a la conclusión de que el chavismo como proyecto político se agotó y llegó al final».
DÉJANOS TU COMENTARIO