Caracas.- Tras haber sido citado en tres ocasiones y no acudir al Ministerio Público (MP), se emitió una orden de detención contra Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales, según las acatas expuestas por la oposición venezolana. Ante ello, el abogado José Vicente Haro presentó una carta exponiendo la falta de fundamento jurídico para aplicar una sanción penal contra el político.
El documento fue presentado durante una reunión con el fiscal general Tarek William Saab el 4 de septiembre. Firmada por Edmundo González Urrutia, la carta subraya la importancia de respetar la presunción de inocencia y las garantías procesales, las cuales, según la defensa, no se han observado en las citaciones emitidas por la Fiscalía.
Haro afirmó que la ausencia de su representado en las convocatorias no responde a un rechazo a la institucionalidad, sino a la convicción de que las acusaciones carecen de sustento legal.
«La incomparecencia de González Urrutia obedece a un contexto de judicialización incriminatoria de la política, lo que solo intensificaría la tensión social existente», señaló el abogado.
El jurista añadió que la divulgación de las actas por parte de la coalición opositora, que sostiene haber ganado las elecciones, no constituye una usurpación de funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino de una medida contemplada en el sistema venezolano.
Además, Haro destacó que el fiscal general le aseguró que no se emprenderán acciones penales contra Mercedes de González Urrutia.
«Por otro lado, estimo que tal comparecencia solo podría contribuir a intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judicialización arbitraria que todos debemos rechazar. En este sentido, es importante tener en cuenta que, en las últimas semanas, se han emitido declaraciones públicas de algunos voceros y de otras instituciones del Estado que me condenan por anticipado y, como he dicho, sin fundamento alguno. Junto a ello, considero que las referidas acciones no hacen, sino aumentar el riesgo para el orden público, la seguridad personal y el quiebre de la convivencia pacífica que todos deseamos preservar», expone la carta firmada por González Urrutia.
Con información de EFE.