Durante un mes de exilio en España, el presidente electo de Venezuela según organismos nacionales e internacionales, Edmundo González Urrutia, se reunió con expresidentes, líderes de partidos políticos y diplomáticos europeos. En su encuentro más reciente, el pasado 6 de octubre, conversó con una figura de la elección presidencial del 28 de julio: el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino.
Para comprender la razón y las implicaciones del encuentro, El Pitazo consultó este 7 de octubre a los analistas políticos Jesús Castellanos y Alfredo Rojas-Calderón. El primero consideró que puede significar un compromiso de Delpino para exponer lo ocurrido el 28 de julio ante la comunidad internacional.
Por su parte, el segundo opinó que fue una reunión protocolar y señaló que la importancia de los próximos acontecimientos recae en los efectos que debe garantizar la Unión Europea (UE) si reconoce a González Urrutia en la cumbre pautada para el 16 y 17 de octubre.
Relevancia del encuentro
Uno de los mensajes que publicó Edmundo González tras su conversación con Delpino fue que, aparte de las actas electorales, los testimonios de quienes vivieron el proceso electoral “avalan el deseo mayoritario de cambio de los venezolanos".
Castellanos comentó que la reunión pudo haber significado el compromiso de Delpino para declarar ante los jefes de Estado y demás autoridades que aún tienen dudas sobre lo ocurrido en los comicios. Al ser parte de la directiva del CNE, “puede revelar información oficial de lo ocurrido", añadió.
No obstante, el analista político recordó que no se ha aclarado si el encuentro respondió a una estrategia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) o si fue acordada solamente entre el exdiplomático y el rector del ente electoral.
En esa línea, Rojas-Calderón dijo que fue un encuentro protocolar, ya que ambos contaron sus experiencias sobre lo sucedido en la jornada electoral y, anteriormente, Delpino ya había denunciado las irregularidades en un comunicado a finales de septiembre.
Edmundo González Urrutia se reunió con el rector Juan Carlos Delpino en España
Con respecto al pronunciamiento del rector, Castellanos indicó que debe “exponer al mundo no solo lo ocurrido el 28 de julio, sino sus denuncias previas", así como la vulneración del marco legal y las buenas prácticas violentadas.
Al hablar de otras declaraciones sobre el caso venezolano, los dos politólogos valoraron la participación del Centro Carter en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 2 de octubre para presentar las actas electorales. “Eso sí fue determinante", dijo Rojas-Calderón, mientras que Castellanos destacó la contundencia de esta acción.
Con miras a Europa
Bruselas es uno de los destinos principales que González Urrutia apunta en su agenda por dos razones: el respaldo del Parlamento Europeo expresado el pasado 19 de septiembre y la cumbre de líderes que se iniciará el 16 de octubre.
Un día después de ser reconocido como presidente legítimo por los europarlamentarios, aseguró en una entrevista a Reuters que tenía previsto viajar a Alemania, Bélgica y Países Bajos, ya que las autoridades de la comunidad europea lo habían invitado.
Cuando falta poco más de una semana para la cumbre, Castellanos mencionó varios puntos que tanto Edmundo González como Delpino pueden recalcar ante autoridades internacionales. Entre ellos están el manejo institucional del CNE, su vinculación con el Ejecutivo y el estado de su autonomía tras la actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Incluso, el analista sugirió que el rector es capaz de explicar las violaciones a los procesos de totalización, adjudicación y proclamación, así como declarar acerca de la omisión de las auditorías postelectorales, porque estas no se llevaron a cabo.
Por su parte, Rojas-Calderón enfatizó en la importancia de los efectos que tenga la decisión de la UE, sobre todo si termina reconociendo a González Urrutia. “Debe garantizarlos, de tal modo que no quede en otra manifestación de apoyo, pero sin gestión", analizó.
En cambio, si la UE mantiene su postura de exigir las actas electorales al CNE, dijo que debería haber una presión para llevar a cabo una verificación independiente e internacional de los documentos. Incluso, sugirió que la organización proponga una comisión de expertos y técnicos para la revisión.
Si bien Rojas-Calderón reconoció a Delpino como un testigo de primera mano de los acontecimientos de las elecciones presidenciales, descartó que pueda ser un actor relevante en el corto plazo del proceso. La Plataforma Unitaria Democrática espera que el diplomático pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero de 2025.
Tanto González Urrutia como Delpino continúan en el exilio. El rector del CNE fue amenazado por el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, de ser relevado de su cargo. Mientras, Edmundo González espera que luego de haber conseguido el apoyo del Parlamento Europeo, la UE anuncie una nueva resolución a mediados de octubre y pueda ejercer mayor presión al gobierno de Nicolás Maduro.