Caracas.- El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, se ha convertido en un desafío para el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que la disputa por el territorio Esequibo escaló niveles críticos en los últimos dos meses.
El 3 de diciembre, el gobernante chavista y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaron un referendo consultivo en el país en el que se aprobó anexionarse el territorio en disputa.
Se instaló una alta comisión para definir estrategias en defensa de este territorio, una base militar y se entregaron permisos para que empresas estratégicas venezolanas comenzaran a dar concesiones en la zona rica en petróleo y otros minerales.
Gobierno de Maduro espera bajar agresividad en discurso de Guyana en reunión bilateral
Ante estas acciones, Mohamed Irfaan Ali reiteró que su país no tenía que temer y que sus fronteras seguían seguras. Además, se espera que el 14 de diciembre sostenga una reunión de alto nivel con su homólogo Nicolás Maduro.
¿Quién es Mohamed Irfaan Ali?
En medio de este conflicto territorial, el presidente de Guyana comenzó a ganar notoriedad en el ámbito internacional por su posición firme a no ceder ante el reclamo del Gobierno venezolano.
Irfaan Ali nació el 25 de abril de 1980, en la región de Leonora, una zona occidental del Esequibo, en el seno de una familia musulmana con ascendencia india.
Comenzó su carrera política desde los 19 años, como militante del Partido Progresista del Pueblo Cívico. Tiene un doctorado en planificación urbana y fue congresista entre 2006 y 2015, detalla un reportaje publicado por la BBC.
Llegó a ser gerente del Banco de Desarrollo del Caribe en el Ministerio de Finanzas, fue ministro de Vivienda y Agua, y ministro de Turismo, Industria y Comercio antes de llegar a la Presidencia.
La cuestionada elección de Irfaan Ali
En marzo de 2020, se convirtió en el décimo presidente de su país en unas elecciones marcadas por las denuncias de irregularidades durante el proceso.
Ali fue acusado de 19 cargos de conspiración y fraude por la Unidad Especial de Delincuencia Organizada de Guyana. Esto le impidió asumir el cargo de inmediato.
El 2 de agosto de ese mismo año, finalmente asumió la presidencia con un pronóstico económico alentador. Guyana, un país de apenas 800.000 habitantes, comenzó a exportar petróleo crudo y prometía un crecimiento nunca antes visto, incluso más acelerado que el de China, en medio de una debacle mundial por la pandemia.
Parte de su riqueza petrolera se encuentra en el territorio Esequibo y es lo que ha hecho que el mundo voltee hacia el pequeño país ubicado al norte de Suramérica.
Estados Unidos (EE. UU.) ha manifestado su respaldo Mohamed Irfaan Ali, quien ha declarado que está dispuesto a instalar una base militar norteamericana para garantizar el respeto a sus fronteras.
«Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la soberanía y la integridad territorial de Guyana», dijo Irfaan Ali al ser consultado por la BBC sobre si permitiría la instalación de una base militar estadounidense en Guyana.