Caracas.- Abogados de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel denunciaron que la activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano cumple 100 horas incomunicada. Mediante un mensaje enviado a los medios de comunicación este martes, 13 de febrero, indicaron que siguen sin conocer los resultados de la audiencia de presentación a la que fue llevada la noche del lunes 12 de febrero, según informó el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck William Saab, a través de sus redes sociales.
«En esa audiencia, Rocío San Miguel no contó con abogados de su confianza que garantizaran el derecho a la asistencia legal, como parte del debido proceso establecido en el artículo 44 de la Constitución», denunciaron los abogados defensores.
Fiscalía acusa a Rocío San Miguel de terrorismo, conspiración y traición a la patria
Señalaron que hasta las 10:30 a.m. de este 13 de febrero, la defensa técnica seguía sin poder comunicarse con la abogada ni los 5 familiares que fueron detenidos también por funcionarios del Gobierno.
«Algunos de los cinco familiares también habrían sido presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo. No sabemos del paradero de esas personas, de modo que persiste la desaparición forzada. Rocío San Miguel suma 100 horas incomunicada», precisaron.
El equipo de abogados asegura que seguirá buscando información sobre los resultados de esta audiencia de presentación. Rocío San Miguel fue detenida por fuerzas de seguridad del Gobierno en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, el viernes 9 de febrero, a las 5.00 a.m.
Según informó el fiscal general, Tarek William Saab, la defensora de los derechos humanos fue detenida después de haber sido mencionada en la más reciente trama conspirativa y presunto intento de magnicidio que investiga su despacho.