Súmate pide a poderes públicos reconocer legitimidad de la AN

A través de un comunicado pide el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida de forma fraudulenta el 30 de julio de 2017 y la liberación inmediata de los presos políticos

32
Súmate recordó que es la AN la que se debe encargar de nombrar y elegir a los nuevos rectores del CNE | Foto EFE

Caracas.– La asociación civil Súmate pide a todos los poderes públicos venezolanos deben reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) antes de plantear un escenario electoral en el país, contemplado en el acuerdo firmado el pasado 16 de septiembre por partidos políticos minoritarios y el gobierno de Nicolás Maduro.


LEE TAMBIÉN: 
¿UN ACUERDO QUE EMPIEZA MAL? EL PSUV NO SE PRESENTÓ EN LA AN



A través de un comunicado que circuló este jueves, 19 de septiembre, Súmate señala que esta al igual que otras acciones deben cumplirse de manera inmediata.

Recordó que es el parlamento el único poder legítimamente constituido en Venezuela y el encargado de elegir los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el documento, también pide el cese de todas las decisiones en sentencias de las Salas Constitucional y Electoral del TSJ en las que declara el desacato de la AN y desconocen sus funciones legislativas, de elección de los poderes Electoral, Ciudadano y Judicial; y de contraloría de los poderes públicos del Estado.

“Es necesario que antes de cualquier elección cese la persecución y de medidas de allanamiento de la inmunidad de los diputados principales y suplentes y se debe ordenar la liberación de los que han sido detenidos y permitir el regreso de los que han sido obligado al exilio”, solicita la asociación.

La organización, que hace seguimiento y observación desde el año 2002 al asunto electoral, pide también el “cese de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC)“, elegida de forma fraudulenta el 30 de julio de 2017 y la liberación inmediata de los presos políticos.

Por último la ONG indica que necesaria la suspensión de las decisiones de inhabilitación de líderes políticos y de los principales partidos políticos de oposición Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

DÉJANOS TU COMENTARIO