Caracas.- Durante el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, que comenzó en 2013, Tareck El Aissami experimentó un rápido ascenso político, pero se ha visto ensombrecido por acusaciones de corrupción y narcotráfico, que lo han llevado a su detención en abril de 2024.
El Aissami comenzó su carrera política como diputado en la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida en 2006. Fue designado viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana en enero de 2007, dentro del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Posteriormente, en septiembre de 2008, ascendió a ministro de Relaciones Interiores y Justicia, designado por el presidente Hugo Chávez.
En las elecciones regionales de 2012, El Aissami se postuló como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la gobernación del estado Aragua. Respaldado por el entonces presidente Hugo Chávez, ganó con 55.56 % de los votos.
Tareck El Aissami: siete preguntas claves sobre su proceso judicial por trama Pdvsa-Cripto
Cargos otorgados por Nicolás Maduro
- El 4 de enero de 2017, Nicolás Maduro lo nombró vicepresidente de Venezuela, en sustitución de Aristóbulo Istúriz. Estuvo involucrado en labores relacionadas con la economía y la administración del país.
- En junio de 2018 asumió el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional. Supervisó y promovió actividades industriales y de producción en Venezuela.
- En abril de 2020 fue designado ministro de Petróleo, lo que le otorgó responsabilidades en la gestión y dirección de la principal industria de Venezuela.
- Además, en el mismo período, El Aissami también ocupó el cargo de vicepresidente para el Área Económica de Venezuela. Esta posición implicó liderar programas y planes económicos y financieros del Gobierno venezolano.
Tareck El Aissami renunció a sus cargos el 20 de marzo de 2023 cuando se dio a conocer el caso Pdvsa-Cripto, que involucra a funcionaros de alto rango -incluyéndolo- y empresas relacionadas con el sector petrolero en la desaparición de 5.500 a 16.600 millones de dólares provenientes de las ventas de petróleo venezolano.
El Aissami fue arrestado el 9 de abril de 2024 y se le imputan cargos de traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.