Caracas.- Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó que Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos no salieron en libertad porque se demostró su inocencia, sino porque cumplieron su condena por divulgar información confidencial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según escribió en su cuenta Twitter, el miércoles 5 de abril, a las 4:04 pm.
“El @MinpublicoVEN informa que Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba fueron #CONDENADOS a través de una sentencia definitivamente firme: por haber DIVULGADO INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE @PDVSA: la #Libertad de los mismos ocurrió por CUMPLIMIENTO DE PENA y no por ser inocentes", se lee en Twitter.
Caso Pdvsa | Aryenis y Alfredo: Héroes para unos y traidores para otros
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) aprehendieron a Aryenis y Alfredo el 28 de febrero de 2020. Según el comunicado del Ministerio Público, que acompaña la publicación de Saab, el 4 de febrero de 2021 el Tribunal Octavo de Juicio de Caracas los condenó “por el delito de Reserva de Divulgación o Suministro de Datos o Información […] a cumplir pena de cinco años de prisión".
En los comentarios de internautas y de quiénes defienden la inocencia de los exgerentes de Pdvsa, nacidos en Barquisimeto y graduados de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de esa ciudad, se refieren a que desde la aprehensión no se han cumplido esos cinco años, lo que genera dudas de la explicación del comunicado.
Denuncia de torturas
El texto del Ministerio Público reitera que Alfredo y Aryenis “actuaron como agentes del servicio de una potencia extranjera en contra de los intereses de la Patria", frase que desmienten los propios implicados, quienes han declarado sobre las torturas que recibieron durante su detención.
En una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, Alfredo Chirinos detalló las torturas y recordó que su cama la quemaron mientras estaba en los calabozos de la Dgcim. Este relato lo declaró su hermana Iracara Chirinos, en el año 2020, a El Pitazo y también forma parte de los documentos de la defensa de ambos exgerentes.