Banco de Sangre en San Fernando de Apure carece de personal y reactivos

Personal denuncia que las condiciones en las que laboran son deficientes y que no cuentan con los insumos para la atención de los donantes

57
Ante la falta de reactivos, usuarios del Banco de Sangre, por cada unidad de sangre a trasfundir, deben pagar más de Bs.S 525.000 por las siete pruebas de serología. Foto: María Eugenia Díaz

Apure.- El Banco de Sangre del Hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao)  en San Fernando de Apure se encuentra en condiciones deficientes para atender a donantes y pacientes de este servicio.


LEE TAMBIÉN: 
JORGE RODRÍGUEZ PRESENTA NUEVAS PRUEBAS QUE VINCULAN A GUAIDÓ CON LOS RASTROJOS



El enfermero hemoterapista, William Echenique, reveló al equipo de prensa de El Pitazo en Apure deficientes condiciones que, a pesar de distintas evaluaciones hechas por directivos del hospital, los problemas continúan en el Banco de Sangre.

“El aire acondicionado de la sala de espera está dañado desde hace más de cinco meses por lo cual los donantes de sangre podrían sufrir desmayos antes durante y después de la donación”, alertó el trabajador.

Igualmente, el profesional de la salud en Apure denuncia que ante la falta de reactivos, usuarios del Banco de Sangre, por cada unidad de sangre a trasfundir, deben pagar más de 525.000 bolívares soberanos, por las siete pruebas de serología ya que  cada una tiene un costo de 75.000 bolívares soberanos. En ocasiones el hospital cuenta con algunas pruebas.  

No todos los pacientes tienen disponibilidad económica para asumir ese gasto. El hospital ofrece una serología incompleta por lo cual familiares de los pacientes deben pagar altas sumas de dinero por estos estudios: Sida, Mal de Chagas, VDLR, Antígeno Superficie, entre otros, necesarias para evitar la propagación de enfermedades en los pacientes que reciben la sangre”, lamentó.

Otro de los problemas reportados por el trabajador es la falta de personal.

“Desde hace seis a siete años a los profesionales de la enfermería no les han permitido capacitarse en esta área tan importante para la salud. Actualmente viajar para estudiar es prácticamente es imposible ante los sueldos de hambre devengados por los enfermeros”, expresa.

Ante la falta de personal durante más de 30 horas, autoridades del hospital Pablo Acosta Ortíz, activaron plan de contingencia para ofrecer mejor atención a los pacientes, donantes y familiares. Ahora el banco de sangre funciona durante más horas. Sin embargo, es imperiosa la capacitación y contratación de personal.

Tales irregularidades han sido denunciadas ante la directiva del hospital a los fines de garantizar la prestación de los servicios en este centro de salud. Sin embargo, todavía los trabajadores esperan repuesta a sus solicitudes.

DÉJANOS TU COMENTARIO