El 21 de julio se celebra el Día del Niño. En El Pitazo destacamos a 10 pequeñitos venezolanos que con su talento y sueños destacan en redes sociales desde distintos países: Matthew Marcano, Mateo Pérez, Josué Figueroa, Omalbi Rojas, Victoria Sánchez, Isabella Delgado, Cristin Vílchez, Miguel Rojas, Marcelo Michinaux y Sebastián Filoramo

Sueños, inocencia, esperanza, valentía, arraigo y el talento representa a este grupo de 10 niñas y niños venezolanos que con sus voces, arte, cocina y otras habilidades se viralizan en el mundo y se convierten en agentes de cambio.

El Día Mundial del Niño se celebra en Venezuela el tercer domingo del mes de julio y se pretende que sirva para reafirmar la lucha por sus derechos y protección. La idea de celebrar este día nació en 1954 durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El organismo estableció que cada país debía definir una fecha para promover la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas. Esta jornada se institucionalizó en Venezuela por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), sancionada en 1998 y en vigencia a partir del año 2000.

Aunque no es un día solo para celebrar, es también para recordar sus derechos y la responsabilidad del Gobierno, la sociedad y las instituciones de garantizar su cumplimiento.

El Pitazo destaca a 10 niños venezolanos que han sido reconocidos por sus participaciones en programas, por su elocuencia; cuyo desempeño, talento y conocimientos se han vuelto tendencia en Venezuela y el mundo.

Matthew, un apasionado de la cocina

Besitos de coco, hallacas, tequeños, mamonada, empanada operada y otras suculencias prepara Matthew Marcano, un niño venezolano de 4 años que vive en Colombia, junto a sus padres. El pequeño ha convertido la gastronomía en su pasión y un lugar para divertirse y enseñar sobre la cocina en @cocinandoconmatthew.

Matthew comparte sus recetas caseras, no solo platos venezolanos, sino de otras nacionalidades, entre más de medio millón de seguidores que acumula en Youtube, Tiktok e Instagram. Desde pequeño mostró interés, su mamá lo grababa y después se hizo viral.

Vicky Music, la voz sublime

Victoria Nicole Sánchez, una venezolana de 13 años que ganó el concurso The Voice Kids Portugal 2024. Comenzó su formación musical a los 5 años con estudios de piano y canto lírico, sus videos de canto y clases los muestra en @vickyymusic.

Nació en Ocumare del Tuy, Miranda, y ejecutó una interpretación en el programa de concursos, que los jueces calificaron de sublime. Victoria viajó a Portugal con sus tíos cuando tenía cuatro años. Durante ese viaje, descubrió su interés por el mundo de la música. Cuando regresó a Venezuela, le comentó a su padres que quería tener clases de canto. También participó en Got Talent, All Together Now y otros eventos culturales.

Mateo, enseña matemáticas

Los números no son la parte favorita de muchos niños en edad escolar, pero esto no le ocurre a Mateo Pérez, un venezolano de 6 años que vive en Táchira y que se hizo viral en sus redes sociales al enseñar a otros niños a resolver problemas matemáticos. Esto lo aprendió de ver otros videos y ahora lo hace más didáctico en @mateperezg.

El niño fue diagnosticado con autismo y en sus videos resuelve diferentes operaciones, aunque también dice que le gusta la geografía. Mateo resuelve sistema de ecuaciones y otros problemas de manera fácil y didáctica para su comunidad en redes sociales, lo que sorprende a sus seguidores y usuarios de las redes.

Cristin, visibiliza problemas desde el Zulia

Cristin Vílchez es una niña de 9 años que se hizo viral en las redes sociales por su elocuencia, donde acumula al menos 200.000 seguidores, bajo la supervisión de su mamá y su tía en @soycristinvilchez.

Vive en uno de los municipios más desasistidos del país, Almirante Padilla y ha usado su influencia para beneficiar a su comunidad en Isla de Toas. Con su desempeño en las redes ha ayudado a recaudar fondos para hacer ollas comunitarias, entrega de juguetes, ropa, zapatos y otras obras recreativas para los más pequeños. La niña fue condecorada como hija ilustre de la localidad insular.

Josué, arte en un mundo con plastilina

Josué Benjamín Figueroa Torres es famoso en redes sociales por su arte. A su edad acumula casi 1.2 millones de seguidores en Instagram y tiene una galería para exhibir su trabajo: esculturas que comenzó haciendo con plastilina y muestra en su cuenta @mundodeplastilinadejosue.

Ha hecho esculturas de personalidades en el deporte, política, ciencia, espectáculo, fechas históricas, bustos. También las hace personalizadas con arcilla y resina. A sus 14 años de edad es el artista venezolano más joven en tener su propio espacio de arte.

Isabella, una deportista disciplinada

Isabella Delgado tiene 10 años y practica jiu-jitsu, un arte marcial que permite adquirir habilidades de autodefensa. La niña nació en Caracas donde estudió en un colegio para niñas. Con seis años emigró a Estados Unidos y encontró en la disciplina un escape para adaptarse, que muestra en @isabellajiujitsugirl.

La pequeña tiene poco más de dos años de haber empezado en el jiu-jitsu en Estados Unidos y ya es la número 1° en el Estado de la Florida. A escala nacional, en ese país, ocupa el 5to lugar en el ranking infantil de la misma disciplina. Además, Delgado es campeona mundial de los PAN Kids en la categoría de 9 años, la competencia más prestigiosa de jiu-jitsu para niños en todo el mundo

Omalbito, un gaitero con Guinness

Omalbi Rojas es de Cabimas, estado Zulia, y con 9 años ha incursionado en el mundo de la gaita zuliana y lanzó su canción llamada Por última vez este 2024. En la composición y canto comenzó de forma autodidacta, y su crecimiento lo muestra en su cuenta @omalbito.

El zuliano fue uno de los más jóvenes que participó con otros 400 gaiteros en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para asegurar el Guinness World Record con la banda folclórica venezolana más grande del mundo, al interpretar durante cinco minutos la gaita Reina Morena.

Miguel, amante de la astronomía

Miguel Rojas es un venezolano amante de la astronomía, y a sus 13 años descubrió un asteroide bajo el código de identificación 2021 GG40. Así aparece en el certificado expedido por la IASC y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

Esto, con el respaldo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). En sus redes, @miguelrojasr14, habla un poco sobre las galaxias, la Nasa y sus programas y otros datos curiosos sobre astronomía.

Marcelo, un actor de Netflix

Marcelo Michinaux es un niño venezolano de 9 años que destaca en la actuación en la plataforma de streaming Netflix y formó parte del elenco protagónico de Distancia de Rescate, El reino, Yo nena, yo princesa; Terapia alternativa y, recientemente, Cuando acecha la maldad.

Nació en Maturín, capital del estado Monagas, pero a los tres años emigró junto a su familia, a Argentina, donde incursionó en la actuación y es modelo de varias marcas. Con su corta edad, demuestra su compromiso y es que acude a clases de actuación, inglés y teatro, además de campañas que muestra en @marcelomichinaux.

Sebastian Filoramo, busca la inclusión

Sebastián Filoramo tiene 13 años y tiene discapacidad visual total. Usa sus redes sociales para demostrar que ha logrado hazañas que parecen imposibles para una persona ciega: desde manejar bicicleta y monopatín, tocar instrumentos, hasta adaptar al método braille álbumes, como el Panini de fútbol, y otras más puntuales como el menú en restaurantes.

Vive en Barquisimeto y su lema es “influencia+inclusión= concientización", por lo que cada día atiende a su comunidad, @sebasfiloramo, para ofrecer consejos y ser un agente de cambio en la sociedad. Siempre se ve sonriente en los diferentes tutoriales que busca enseñar a otros niños con discapacidad a disfrutar sus etapas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.