Un largo camino se ha recorrido para que los estadios Néstor Isaías “Látigo" Chávez, en Caracas, y Jorge Luis García Carneiro (Fórum La Guaira), en Macuto, sean hoy la bandera del modernismo del beisbol venezolano. A días de la inauguración del clásico caribeño, se ultiman detalles para el lanzamiento inicial que busca proyectar, a través del deporte, el discutido repunte económico de Venezuela
A solo días para iniciar la edición 65 de la Serie del Caribe, obreros y maquinarias trabajan en los dos modernos estadios dispuestos en la Gran Caracas, donde a partir del 2 de febrero se desarrollará la justa que reunirá por vez primera a ocho equipos de beisbol profesional de la región: divisas de República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Cuba, Curazao, Colombia y el anfitrión, Venezuela.
Los estadios Néstor Isaías “Látigo" Chávez, en La Rinconada, en Caracas, y Jorge Luis García Carneiro, conocido como el Fórum La Guaira, en Macuto, se proyectan como las verdaderas vedettes de la contienda. Los recintos deportivos casi están terminados y las obras de construcción y adecuación que, sin un proceso de licitación con poca claridad, fueron entregadas a empresas.
Ambos parques son expuestos como obras de gran envergadura en lo que se refiere a campos de la Liga Mayor de Beisbol (MLB por sus siglas en inglés). Además, comparten otras características: su construcción se ha extendido por casi una década, se destinaron millones de dólares para su culminación, en medio de un panorama de inestabilidad económica, y son obras vinculadas a empresas contratistas del entorno del mandatario Nicolás Maduro. Una de ellas es el Fondo Global de Construcción, relacionada con Alex Saab, empresario de origen colombiano detenido en Estados Unidos por cargos de corrupción; así como la filial venezolana de la empresa panameña Landscape Vision Corporation (Lavincorp S.A).
La inversión para la construcción de los estadios de La Rinconada y el Fórum de La Guaira fue uno de los aspectos clave para obtener la sede de la Serie del Caribe 2023, responsabilidad que Venezuela rechazó en 2018 y 2019 por atravesar una crisis económica profunda.
“Asumir esta responsabilidad contempla una gran logística. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional aprovechó las buenas relaciones que existen actualmente con el gobierno de Nicolás Maduro y la apertura económica. Era necesario contar con escenarios de mejor nivel y se lograron las inversiones que se requerían para ambos estadios. Todo en tiempo récord, casi que a contrarreloj", aseguró a El Pitazo un comentarista deportivo, que solicitó la reserva de su identidad.
Especialmente para la Serie
Cuando en enero 2022, en Santo Domingo, el comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, anunció que Venezuela sería la próxima sede del clásico caribeño, la LVBP tenía en su apuesta los dos estadios.
“Para muchos fue una sorpresa cuando Giuseppe Palmisano asomó que podíamos usar el estadio de La Rinconada, porque estaba cruda esa obra", refiere una fuente ligada a la asociación de beisbol profesional venezolano, que pidió mantener en reserva su nombre para este trabajo.
Sin embargo, fue en julio del año pasado, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, celebrada en Caracas, cuando Puello Herrera, Palmisano y el ministro de Deportes del gobierno de Nicolás Maduro, Melvin Maldonado, confirmaron que el estadio La Rinconada sería inaugurado para la Serie del Caribe.
“Este último año ha sido de trabajo rudo. Tres turnos de obreros para dar garantía de operaciones las 24 horas del día y, aun así, todavía estamos finiquitando los detalles y realizando inspecciones", aseguró a El Pitazo uno de los integrantes del equipo de ingenieros que trabaja en el estadio de La Rinconada, quien solicitó la reserva de su identidad.
“En estos últimos meses hemos trabajado con un promedio de 3.200 obreros por día. Se hicieron todos los arreglos solicitados por la gente de la Serie del Caribe, pero aún quedarán detalles por concluir. El Ministro (Melvin Maldonado) había ofrecido inaugurar el estadio en diciembre, después dijo que en enero se jugaría la final del Round Robin (de la LVBP), pero no se pudo. Lo que sí puedo asegurar es que es una gran obra, de primera. Un campo que cualquier país de primer mundo quiere tener", sostiene la fuente consultada por El Pitazo.
En estos últimos meses hemos trabajado con un promedio de 3.200 obreros por día. Se hicieron todos los arreglos solicitados por la gente de la Serie del Caribe, pero aún quedarán detalles por concluir
Integrante del equipo de ingenieros del estadio Néstor Isaías «Látigo» Chávez en La Rinconada
El ingeniero indicó que para el viernes 27 de enero, a seis días de la inauguración de la Serie del Caribe, se había culminado con la colocación de 36.500 sillas en el estadio de La Rinconada, se inspeccionó el campo de juego, con grama artificial, los reflectores de luces LED, los cintillos de luces LED para hacer promociones, las salas de prensa, los sanitarios y duchas, los palcos VIP tipo suite y una imponente pizarra electrónica, considerada “la más grande de los estadios de béisbol de Latinoamérica".
El pasado viernes también se culminaban los detalles en la pared de cascada artificial del coso capitalino, que da la bienvenida a los visitantes. Quedan pendientes la zona de tiendas y el hotel, así como un área destinada a un museo.
El vocero reconoció que los mayores retos están en el acondicionamiento del entorno. “Queda mucho por hacer para darle la valía que merece este estadio, como las obras conexas, paisajismo y vialidad, pero para enfrentar el compromiso de la Serie del Caribe, estamos listos".
Buena vibra en La Guaira
Con un aforo de más de 14 mil espectadores, el estadio Fórum La Guaira, rebautizado con el nombre del fallecido gobernador Jorge Luis García Carneiro, también fue adecuado y sus áreas remozadas para la cita del beisbol caribeño.
“El Gobierno Nacional, gracias al presidente Nicolás Maduro, asignó 3 millones de dólares para este estadio y hemos colocado un nuevo sistema completo de iluminación, avalado por la Major League Beisbol", explicó el gobernador del litoral central venezolano, José Alejandro Terán.
“Se construyó un palco de prensa con capacidad para 100 periodistas, se ampliaron y adecuaron los dugout, se colocó sistema de agua caliente en la ducha de los jugadores, se realizaron adecuaciones en el terreno, dos salas: una para ruedas de prensa posteriores al juego y otra para las familias de los jugadores; un nuevo sistema de colchonetas en el centerfield. Para nosotros es una ganancia, un regalo que nos deja la Serie del Caribe", agregó Terán.
El gobernador del estado litoralense aseguró a El Pitazo que “la Serie del Caribe también ha traído buena vibra a La Guaira y ha sido un catalizador que ha permitido atraer la inversión privada".
Como ejemplo señaló la construcción del hotel VIP, un establecimiento de 42 habitaciones ubicado dentro del estadio, que tendrá operativas 17 para quienes deseen quedarse en Macuto durante el torneo de beisbol. Igualmente expuso que están en desarrollo el Centro Comercial La Guaira, un casino, así como el desarrollo de una terraza VIP, donde habrá piscinas para aquellos fanáticos que quieran disfrutar del juego desde ese espacio. Las obras complementarias están en proceso en el estadio macuteño, donde hasta el viernes 27 los obreros trabajaban se turnaban las 24 horas.
Dos contratistas cuarto bate
Para la construcción de los estadios Isaías “Látigo" Chávez y Jorge Luis García Carneiro seleccionaron contratistas de peso y otros en medio de licitaciones poco claras.
El estadio de La Rinconada, que forma parte del proyecto Parque Hugo Chávez, un complejo que además contaría con un campo profesional de fútbol, fue otorgado a Landscape Vision Corporation C. A. (Lavincorp), una contratista allegada al entorno Maduro–Flores y que ha recibido otras obras cuya ejecución ha estado bajo el escrutinio público, como la rehabilitación del Complejo Gran Hotel Caribe (los antiguos hoteles Macuto Sheraton y Meliá Caribe de Caraballeda) y el proyecto de Gimnasios Verticales.
Lavincorp recibió el visto bueno en 2013 y contrató a la empresa norteamericana Gensler Proyectos, que cuenta en su catálogo el diseño de estadios de juegos olímpicos y de Grandes Ligas.
Otras empresas se sumaron a la construcción en esta década. Entre ellas la china Zhejiang Southeast Space Frame Company (Sesf), encargada de toda la estructura metálica y cuyo aporte fue incluido en los convenios suscritos entre Venezuela y China; la norteamericana KingWolf, contratista de estadios internacionales; y la venezolana Procimazca C.A., encargada de la ejecución de obras civiles.
El estadio de Caracas se vio retrasado por dificultades económicas, de acuerdo con declaraciones de voceros del oficialismo, como Jorge Rodríguez en su carácter de alcalde de Caracas. Nuevos recursos fueron aprobados en 2015 y 2016, según la Memoria y Cuenta de la Fundación Propatria 2000. Sin embargo, para el 2021 aún no se había finalizado la obra.
En 2022, el gobierno de la Alcaldía del Municipio Libertador, en la voz de Carmen Meléndez, anunció nuevos recursos para su finalización en el marco de la celebración de la Serie del Caribe.
En el caso del Forum La Guaira la historia no fue diferente. La piedra fundacional fue colocada por el gobernador García Carneiro, en diciembre del 2012, pero la construcción del estadio se inició formalmente en febrero del año 2013. En esa fecha se aseguró que el estadio estaría listo para el año 2014.
El Gobierno Nacional, gracias al presidente Nicolás Maduro, asignó 3 millones de dólares para este estadio y hemos colocado un nuevo sistema completo de iluminación, avalado por la Major League Beisbol
José Alejandro Terán, gobernador del estado Vargas al hablar del estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto
La empresa que fue presentada inicialmente fue el Fondo Global de Construcción. Sin embargo en vallas y anuncios oficiales posteriores la que aparece a cargo es Consorcio Estadio Los Tiburones C.A., una firma desconocida en el mundo deportivo y de la construcción, creada exclusivamente para desarrollar el estadio.
Aunque desde el gobierno del fallecido García Carneiro se negaba cualquier relación del Fondo Global de Construcción con el estadio, empleados y voceros del Consorcio Estadio Los Tiburones C. A. tenían relación con el Fondo Global o Estructuras Metálicas Modernas C.A., otra empresa del conglomerado de Alex Saab, hoy detenido en Estados Unidos. En la misma época, Saab obtuvo la licitación para los gimnasios verticales en Vargas, obras que quedaron inconclusas, así como el Coliseo de Deportes de Playa, que está en Camurí Chico.
Tras cuatro años de paralización del proyecto, la gobernación decidió cambiar de contratista, firmando con la empresa griega –venezolana SMG Construction, que concluyó la primera etapa de la estructura deportiva, que fue inaugurada en diciembre de 2019.