Bajos sueldos tienen desnutridos a 70% de trabajadores de la salud

La denuncia fue presentada por Carlos Prósperi, presidente de la Sociedad de Médicos residentes del hospital Vargas, este miércoles 4 de septiembre, cuando un grupo de trabajadores de dicho hospital se pronunció contra los bajos sueldos y las malas condiciones laborales, a propósito del Día del Empleado Público

59
| Foto Jesús Barreto

Caracas.- Un grupo de trabajadores del hospital José María Vargas, al oeste de #Caracas, se pronunció este miércoles 4 de septiembre contra los bajos sueldos y las malas condiciones laborales, a propósito del Día del Empleado público.

Carlos Prósperi, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital Vargas, denunció que 70% de los trabajadores de la salud tienen algún grado de desnutrición, debido a los bajos sueldos y la pérdida del poder adquisitivo del salario.


LEE TAMBIÉN: 
SINDICALISTAS EXIGEN MEJORAS SALARIALES Y LIBERTAD POLÍTICA

Agregó que los médicos, empleados y obreros del hospital Vargas aún no han decidido si se unirán al llamado a paros escalonados iniciado por el Colegio de Enfermeras de Caracas el pasado lunes. “Aquí ya estamos en paro técnico. No hay ni estetoscopios. No están llegando insumos por parte del Ministerio de Salud, lo poco que llega se pone a disposición del área de emergencias, que sólo representa el 10% de la capacidad de atención del hospital”, alegó.

Yadira Barrera, camarera del hospital Vargas, afirmó que la mayoría de los empleados y obreros de ese centro de salud devenga un sueldo equivalente a Bs 30.000 en promedio, con lo que apenas puede pagar el pasaje diario


LEE TAMBIÉN: 
PACIENTES Y TRABAJADORES DEL ONCOLÓGICO LUIS RAZETTI EXIGEN LA RENUNCIA DE LA DIRECTIVA

Asímismo, Eudomar Urrieta, secretario general del sindicato de trabajadores del hospital Vargas, hizo un recuento de las deducciones salariales que ha aplicado el Ministerio de Salud, al anclar el sueldo y bonificaciones de los trabajadores del sector al equivalente a 0,005 petros.

Añadió que los trabajadores de la salud y la educación son los peor pagados del sector público. “Con lo que ganamos no podemos mantenernos. Nos han ido quitando progresivamente todos los beneficios”, expresó.

Algunos pacientes que esperaban por ser atendidos en la consulta externa del hospital Vargas, respaldaron la manifestación de los trabajadores, quienes exigen la dotación del hospital y un ajuste salarial.

Bajo la consigna “¡Sueldo digno ya!”, camilleros, enfermeros, médicos, obreros y empleados del hospital Vargas culminaron la manifestación con motivo del Día del Trabajador Público. “No hay nada que celebrar”, lamentaron.

DÉJANOS TU COMENTARIO