CLAVES | ¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 han llegado a Venezuela este 2021?

Seis lotes de vacunas para inmunizar contra el COVID-19 han arribado a Venezuela. Con el último, que llegó este 24 de abril de la Sputnik V, el país suma 880.000 dosis. Según los expertos, se necesitan 30 millones para garantizar inmunidad colectiva frente al virus

1115
Personal aeroportuario descargó el 13 de febrero las cajas con las vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: EFE

Caracas.- El proceso de inmunización contra el COVID-19 se inició luego de la llegada en febrero 2021 del primer lote de vacunas de Rusia, un cargamento de 100.000 dosis Sputnik V para vacunar, en un principio, a los trabajadores del sector salud. Hasta este 14 de junio Venezuela ha recibido un total de 1.930.000 dosis, es decir, 1.430.000 de la Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm, según el seguimiento realizado por El Pitazo.

El proceso de vacunación en Venezuela comenzó a finales de febrero, específicamente para la población en más riesgo: los médicos que atienden en primera línea a los pacientes portadores o sospechosos de tener el virus. Posteriormente, el gobierno oficialista anunció que inmunizaría al personal del sector Educación.

El primer lote de vacunas proveniente de Rusia llegó al país el 13 de febrero del presente año. 100.000 dosis arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En ese momento, dicha cantidad servía solo para vacunar a 50.000 personas, pues se necesitan dos dosis para que este antígeno sea eficaz. La Sputnik V, como lo había dicho el gobierno oficialista, se aplicaría a los trabajadores de la salud que atienden casos de COVID-19.

Posteriormente, el 1° de marzo, llegaron otras 500.000 dosis de China, específicamente de la farmacéutica Sinopharm, vacuna que fue aprobada por Maduro cinco horas antes de que se anunciara su llegada al país. Con este antígeno se comenzó a vacunar el 8 de marzo a 100.000 maestros.

Cuatro días después llegó otro cargamento, pero esta vez eran otras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V. El ministro oficialista de Salud, Carlos Alvarado, dijo ese mismo día que la meta que mantienen es inmunizar al 70% de la población.

El Estado venezolano recibió también, entre el 29 de marzo y el 24 de abril, 180.000 dosis adicionales de la vacuna rusa. Hasta la fecha habían llegado 380.000 dosis de la Sputnik V y 500.000 de la Sinopharm, para un total de 880.000 vacunas que serían aplicadas a trabajadores de los sectores salud y educación.

Durante la madrugada del lunes 3 de mayo llegó al país otro cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, con un total de 50.000 dosis, según informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado: «Esta vacuna va a sumarse para completar 1.480.000 dosis de vacunas que han llegado al país, que alcanzan para un poco más de 800.000 personas que están en este momento en proceso de inmunización».

Nicolás Maduro anunció el domingo 30 de mayo la llegada al país de 500.000 vacunas rusas Sputnik V para ser incorporadas en la jornada de vacunación que se comenzó el 29 de mayo en el territorio nacional. «Hoy están llegando a Venezuela 500.000 vacunas Sputnik V. He pedido ampliar y multiplicar por 10 las actividades de vacunación. En los próximos días van a llegar más vacunas», aseguró Maduro en ese momento.

Un nuevo lote de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19 llegó al país este 12 de junio, a bordo de un vuelo de la aerolínea rusa Azur Air, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que el nuevo lote son para la aplicación de la primera dosis de la inmunización fabricada por Rusia.

La Sputnik V es una de las vacunas del plan de inmunización masiva contra el COVID-19 que comenzó el 29 de mayo, además de la vacuna de Sinopharm en 153 puntos activos, de acuerdo con el ministro. Es suministrada a mayores de 60 años. Alvarado aseguró que con este cargamento se llegará a 13 % de la meta nacional que son 22 millones de personas vacunadas. Dijo que seguirán trabajando hasta llegar a 22 millones de vacunas para crear la inmunidad de rebaño en 70% de la población venezolana.

Ambas vacunas necesitan de dos dosis para reforzar la efectividad. Quiere decir que con 1.930.000 dosis se vacunaría a 965.000 personas en un país con 30 millones de habitantes. Aún se esperan resultados de la vacuna Sinopharm para determinar si con dos inyecciones es suficiente o si es necesario que se aplique una tercera.

Según el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, en entrevista con El Pitazo en febrero, el país necesita al menos 30 millones de dosis de vacunas para garantizar una inmunidad colectiva frente al COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras presenta plan para importar seis millones de vacunas contra el COVID-19

Por otro lado, para el mes abril se tenía previsto la llegada de 30.000 dosis de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala. Con esta última se iniciaría la vacunación masiva, según Maduro, pero no llegaron. Ambos antígenos están en la fase de ensayos clínicos.

Asimismo, se mantienen negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el suministro de vacunas anti-COVID-19 a través del mecanismo Covax, luego de que la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, volviera a afirmar que no aceptarán las de AstraZeneca porque Venezuela escogerá el antígeno a aplicar.

El gobierno de Maduro tiene un acuerdo con autoridades rusas para traer 10 millones de dosis de la Sputnik V en un año, cantidad que solo cubriría a 5 millones de venezolanos, alrededor de 18% de la población que reside actualmente en el territorio nacional, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.