¿El mamón es un superalimento que previene el cáncer?

Su nombre científico es melicoccus bijugatus. Lo puedes encontrar en Colombia, Argentina, México, El Salvador, Cuba y Puerto Rico con denominaciones como: mamoncillo, quenepa, huaya, limoncillo, guayum, talpajocote, guayo, maco, papamundo o motoyoe

100
La nutricionista Ariana Araujo recomienda comer la fruta completa. “No en jugo o dulce", puntualizó. Foto: referencial

Caracas.- El mamón, ese fruto de concha dura, verde y redonda, con una pulpa agridulce, que se encuentra en cualquier esquina de Venezuela, ¿será en realidad un súper alimento que previene el cáncer y ayuda a la recuperación de los pacientes oncológicos entre otras propiedades? La respuesta inicial es sí, según la nutricionista Ariana Araujo, aunque advierte que todas las frutas tienen las mismas propiedades.

Para resumir el cuento lo llamaremos solamente mamón, pero es importante que sepas que también se cosecha en otras países de la zona intertropical de América (Colombia, Argentina, México, El Salvador, Cuba y Puerto Rico) y se conoce como mamoncillo, quenepa, huaya, limoncillo, guayum, talpajocote, guayo, maco, papamundo o motoyoe, pero su nombre científico es el melicoccus bijugatus.

No debe confundirse al mamón con su primo hermano más pequeño, con menos pulpa y sin tanto dulzón, el cotoperí, que científicamente se le nombra de la siguiente manera: melicoccus oliviformis. 

Pero volvamos al mamón (por cierto, si vas a Puerto Rico, no pidas un mamón, llámalo quenepa o corres el riesgo de recibir un pescozón del vendedor o vendedora). Sobre sus propiedades, Araujo, creadora del Método Coma, un programa de dieta para aprender a comer y bajar de peso, reconoce que son muchas, al igual que otras tantas frutas que receta a sus pacientes. 

«Pero ningún alimento, por sí solo, tiene un efecto maravilloso en el cuerpo. Todas las frutas y vegetales cuentan con dos grandes propiedades. Poseen fibras solubles e insolubles y antioxidantes. La soluble disminuye el colesterol y el triglicérido en sangre, baja los niveles de azúcar, ayuda a superar el estreñimiento, da saciedad, es anticancerígeno, en especial del cáncer colorrectal, y te aporta agua», comenta Araujo.

La nutricionista Ariana Araujo recomienda comer la fruta completa. “No en jugo o dulce", puntualizó. Foto: referencial

La nutricionista agrega que el mamón sí fortalece el sistema inmunológico, porque tiene antioxidante y vitamina C, por eso también ayuda a prevenir el cáncer y combatir las infecciones. No obstante, insiste que esas propiedades están presentes en todas las frutas. 

Las chefs Carla y Mafer Gamarra, quienes tienen la cuenta Instagram @lacocinadecarlaymafer y son especialistas en recetas sin gluten y sin azúcar, enumeraron en un post publicado el sábado 18 de septiembre, las propiedades del mamón:

  • Contiene vitamina B1, B3, B6 y B12, C, minerales, aminoácidos, hierro, proteína y ácidos grasos insaturados.
  • Aumenta y activa el sistema inmunológico.
  • Promueve la buena digestión y previene el estreñimiento.
  • Ayuda en dietas hipocalóricas, contiene 58 calorías por cada porción.
  • Al procesar la semilla es aliada contra la diarrea.

Además, las Gamarra dan en el post una receta para comer mamón en dulce, con una combinación de esta fruta, bebida vegetal de coco y stevia.

La nutricionista Ariana Araujo recomienda comer la fruta completa. «No en jugo o dulce», puntualiza. Desde El Pitazo te sugerimos una variedad para comer un helado agridulce en pequeñas porciones. Solo congela el mamón y siéntate a disfrutar de su sabor.

Cuéntanos en los comentarios si te gusta el mamón o si has hecho alguna receta con esta fruta. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.