Infectólogo Manuel Figuera: no es momento de relajar medidas preventivas del COVID-19

Este jueves Nicolás Maduro anunció un aumento de 135 nuevos casos de COVID-19, lo que confirmó la alerta del vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, sobre un incremento de contagios. En una interacción con lectores de El Pitazo, el médico descartó una mutación en el Zulia y exhortó a practicar distanciamiento social y el lavado de manos además del tapabocas

26
Foto: un Café con El Pitazo.
Foto: un Café con El Pitazo.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, sostuvo que actualmente no se deben relajar las medidas de cuarentena y distanciamiento en todo el país, cuyo fin es prevenir contagios de COVID-19, pese a la exigencias de personas que, a su juicio, no comprenden la medida.

En Maracaibo, por ejemplo, con el brote de la enfermedad en el Mercado de las Pulgas se requiere una mayor cantidad de pruebas de tipo PCR procesadas en la localidad, sostuvo Figuera, quien es médico infectólogo e internista.

“No es momento de relajar las medidas de cuarentena y distanciamiento", dijo Figuera en el fotochat de un Café con El Pitazo llamado Repunte del COVID y la flexibilización.

Explicó que previo a una flexibilización de medidas se debe garantizar una baja circulación de casos, sin embargo, no puede aplicar para todo el país por igual. Eso se observa en la orden de toque de queda en las regiones con más contagios detectados.

“La aplicación temprana de una estricta cuarentena, junto con otras medidas, ha sido exitosa en reducir la aparición de los nuevos contagios y muertes en los distintos países que lo han aplicado", argumentó el experto. Sostuvo que el personal de salud, entre ellos médicos y enfermeras, buscan salvar la mayor cantidad de vidas y por eso respaldan las restricciones sociales.

Añadió que las restricciones funcionan para ganar tiempo mientras aparece algún tratamiento o vacuna contra el COVID-19, lo cual podría tardar meses o años. Pidió a los asistentes ser pacientes y esperar, aunque reconoció que la economía no podrá estar tanto tiempo parada.

También reconoció que en Venezuela la alerta a la población fue inmediata, con suspensión de vuelos y actividades académicas.

LEE TAMBIÉN

MADURO REPORTA 135 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA ESTE #4JUN

El infectólogo dijo que en torno al COVID-19 hay más preguntas que respuestas, además de información falsa, exagerada o que busca sembrar ideas sin evidencia reales en redes sociales.

Señaló que no se puede comparar la actual pandemia con otras ocurridas en el pasado. “No existe realmente experiencia exacta ni estrategias claras que tomar", advirtió.

Casos en Venezuela

Las dos últimas semanas ha habido un aumento significativo de casos en el país, aseveró el Figuera. Nicolás Maduro informó este jueves de 135 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.087. La cifra de fallecidos se mantiene en 20.

Los aciertos en las decisiones adoptadas no son inmediatos sino evidentes de dos a cuatro semanas después, argumentó el médico. Hay factores como los económicos, de capacidad de diagnósticos, tiempo de evolución de la pandemia y la capacidad de respuesta sanitaria por lo que las cifras varían de un país a otro, explicó.

Entre las claves para afrontar la pandemia está aumentar el número de pruebas de tipo PCR, dar un diagnóstico temprano, detectar los casos de pacientes asintomáticos, ofrecer información amplia y detallada de los contagios; y optimizar los sistemas de salud. Sin embargo, el especialista señaló que Venezuela tiene años en una situación difícil.

LEE TAMBIÉN

ACUERDO COVID-19 ENTRE GUAIDÓ Y MADURO ES INÉDITO EN MEDIO DE LA CONFRONTACIÓN

Reafirmó el uso de tapabocas, lavado las manos, evitar tocar la cara, practicar distanciamiento social y permanecer en casa por sospechas de contagios; además de llamar a los números de atención médica. Las personas mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes deben ampliar los cuidados.

Preguntas y respuestas

Los participantes en el forochat, luego de una primera intervención de Figuera con material gráfico referente al tema, hicieron preguntas relacionadas con la enfermedad para aclarar dudas. La interacción duró más de una hora.

Lourdes Rincón, residente de Maracaibo, Zulia, preguntó si los equipos de protección personal son suficientes para la prevención. Figuera respondió no. Recomendó mantener el distanciamiento social y el lavado de manos.

Yusleiny Aristiguieta, de la parroquia El Recreo de Caracas, preguntó sobre la posibilidad de un repunte de casos dentro de 15 días. El médico dijo que es difícil de hacer el cálculo a futuro, los contagiados presentan síntomas dentro de unos cinco a siete días, pero el periodo de incubación es de diez a doce días.

Sobre una presunta mutación del virus en el Zulia, Figuera aclaró que la única forma de detectarla es mediante estudios genéticos, que no se han hecho en el estado pero sí en otros países con resultados negativos. Hasta el momento no hay mutaciones detectadas.

Acotó que los focos ocurren por la idiosincrasia de cada región. Por ejemplo, en el Zulia hay pobreza, hacinamiento, carecen de agua y jabón, entre otros factores que inciden en el aumento de casos.

Sobre una eventual vacuna preguntó Margaret Prieto. El infectólogo precisó que ocho de más de cien prototipos de vacuna están avanzadas en fase experimental, uno de ellos está en estudio en Estados Unidos y, de autorizarse tendrían 400 millones de dosis para septiembre de este año.

Para ampliar información sobre esta y otras enfermedades, Figuera recomendó seguirlo en Instagram (manuelenriquefiguera) y la cuenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (svinfectologia).

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO