Ivss no ha normalizado entrega de medicinas para trasplantados como prometió en agosto

De las siete variedades comunes de medicamentos inmunosupresores que requieren los personas con trasplante de riñón o hígado, para no perder el órgano, solo cuatro están disponibles para su entrega en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, aunque no en las dosis ni en la cantidad adecuada, denunció la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela

42
Pacientes crónicos exigieron frente al Ivss la reanudación plena de la entrega de tratamientos de alto costo | Foto: Jesús Barreto

Caracas.- A un mes de que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) prometiera a representantes de varias ONG que la distribución de fármacos para trasplantados sería normalizada, es decir, que llegarían al país todas las variedades que escasean desde mediados de 2012, la situación permanece sin solución. Reymer Villamizar, director de la asociación civil Amigos Trasplantados de Venezuela, denunció que hasta el momento solo están disponibles en las farmacias de alto costo cuatro de los siete medicamentos que son indicados de forma común a pacientes venezolanos.

Villamizar expuso que las medicinas, provenientes de la India gracias al convenio que el Gobierno de Nicolás Maduro suscribió farmacéuticas de esa nación en 2018, no garantizan que los beneficiarios puedan completar el esquema de tratamiento de forma adecuada, debido a que no se han repartido las dosis correctas y el flujo de la entrega no ha sido continuo.

“En este momento el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales solo está entregando micofenolato sódico de 360 miligramos; prednisona, pero de 50 miligramos, cuando la mayoría de los trasplantados toma de 5 miligramos, o sea, cuando la reciben tienen que hacer trucos para llegar a la dosis recetada. También hay disponible everolimus y ciclosporina, en el caso de este último, pacientes de Barquisimeto han denunciado que al sacarlo del empaque se desmorona”, manifestó.


LEE TAMBIÉN: 

AN PIDE A LA CRUZ ROJA VENEZOLANA AMPLIAR COBERTURA DE AYUDA HUMANITARIA



El activista agregó que las reuniones con las direcciones de salud y de farmacia del Ivvs se han realizado desde el pasado 16 de agosto, cuando después de una protesta una representación de ONG que agrupan a pacientes crónicos de todo el país fue recibida. No obstante, recalcó que estos encuentros solo han servido para comparar bases de datos de pacientes y “reiterar promesas”.

Nuevo lote

El también fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela, organización con más de dos décadas de trabajo en favor de las personas con trasplantes, reveló que en el Ivvs les anunciaron que un nuevo cargamento con medicinas para padecimientos crónicos llegaría a comienzos del venidero mes de octubre. Sin embargo, no se precisó el origen, cantidad ni lapsos de entrega de los fármacos.

“Hay un desabastecimiento total de tres de los inmunosupresores que tienen más demanda en Venezuela. No han cumplido con lo que prometieron el 16 de agosto y ahora nos dicen que a principios de octubre llegan otros medicamentos. La gente se está quedando sin está medicinas para continuar con su tratamiento que inhiba el rechazo del órgano y otros están subdosificándose, ambas situaciones implican un riesgo de pérdida el trasplante”, alertó.

Los inmunosupresores son medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunológico, diseñado para defender al organismo de cualquier agente extraño que ingrese al organismo. Son indicados para los trasplantados para mantener el funcionamiento del órgano injertado, por lo que su consumo debe hacerse de por vida.

DÉJANOS TU COMENTARIO