La secuela que la crisis ha dejado en el cuerpo de madres venezolanas

Las mujeres de bajos recursos son las más afectadas, pues no tienen cómo costear los alimentos durante la hospitalización, ni los exámenes, medicinas y material quirúrgico que, en las principales maternidades del país, es escaso o inexistente

13
Más de nueve millones de venezolanas en edad fértil han tenido que lidiar con la deficiente atención prenatal del país | Foto: Ronald E. Peña

Miles de madres venezolanas viven hoy con secuelas físicas y emocionales que son causadas por el precario sistema de salud de Venezuela, que les niega su derecho a ser madres o las empuja a serlo en un país en el que imperan las carencias, según una crónica del portal Salud con Lupa.

Más de nueve millones de venezolanas en edad fértil —y que según el Instituto Nacional de Estadística representaban 49,88% de la población venezolana para 2018— han tenido que lidiar con la deficiente atención prenatal del país. Dato que demuestra que los “partos humanizados” anunciados por Nicolás Maduro en un plan nacional de 2017 —y que respetan los derechos, deseos y necesidades de la madre— son pura utopía.

Detallados informes como el de Mujeres al Límite 2019 de la Coalición Equivalencias en Acción, explican que la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela no solo limita el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva: también incrementa las muertes de mujeres en estado, los casos de embarazo precoz y de abortos seguros, en donde las mujeres de bajos recursos son las más afectadas.

Si deseas leer la crónica completa de Salud con Lupa, haz click aquí.


LEE TAMBIÉN: 

CRUZ ROJA INTERNACIONAL CREE QUE DEBERÁ AUMENTAR SU AYUDA A VENEZUELA

DÉJANOS TU COMENTARIO