Caracas.- Cien médicos venezolanos, especialistas en distintas disciplinas, ponen a disposición de usuarios en todo el mundo una plataforma para la consulta médica gratuita. Los doctores, parte del éxodo de personal de salud, ofrecen el servicio mediante chats, llamadas, videoconferencias o mensajes privados desde su página web o en sus redes sociales. Gracias a la organización Médicos Venezolanos Online, se presentan como una clínica virtual, más allá de la pandemia.
“Para la fecha, contamos con casi 100 médicos especialistas de alto nivel, que cubren todas las especialidades médicas. Disponemos de una robusta plataforma tecnológica que le permite realizar la telemedicina de manera segura y confiable, venciendo las fronteras. Logrando contactar a pacientes y médicos, utilizando diferentes modalidades de consulta", indicó a El Pitazo Ricardo Soto-Rosa, urólogo y vocero de los doctores.
LEE TAMBIÉN
Delcy Rodríguez confirma 29 nuevos casos y un fallecido por COVID-19 este #20abr
La iniciativa, que surgió antes de la pandemia, busca brindar una herramienta de calidad en cuanto a servicios médicos, pese a las limitantes impuestas por el confinamiento preventivo, implementado para contener la expansión dl COVID-19. Soto-Rosa explicó que la contingencia se les presentó como una oportunidad para posicionar la telemedicina. El método de asistencia médica a distancia se vale de las facilidades contemporáneas de comunicación para mantener la interacción médico-paciente.
“Sentimos que es una oportunidad para ayudar a nuestros semejantes, dar a conocer las virtudes de la telemedicina que es poco conocida en países como Venezuela y en especial mostrar la calidad y calidez de los médicos venezolanos. Consideramos que es el momento de seguir dando nuestro mejor esfuerzo en el área que nos compete, como lo es la salud física, mental y familiar de la humanidad. Nunca, como en la actualidad nos habíamos enfrentado a una situación como esta", contó.
LEE TAMBIÉN
Portuguesa: enfermería levanta registro del personal de salud para la ayuda de la OEA
La consulta
El urólogo expuso que la modalidad está diseñada para crear la sensación de que el paciente asiste a un consultorio físico. Los horarios y extensión de las consultas son publicados en el apartado de cada médico. Con esto los usuarios pueden agendar la cita. El especialista dispone de una serie de herramientas virtuales que le permiten emitir ordenes médicas para laboratorios, récipes y hasta informes médicos.
La papelería puede ser impresa por el paciente, donde quiera que esté, con la firma digitalizada del doctor. Los documentos emanados de los médicos están adaptados a las leyes y normas de cada país podrá, en caso de que se necesite del aval de un profesional local. Además, los especialistas están registrados y certificados. Es decir, se ha corroborado su experiencia y ejercicio de la profesión tanto en colegios profesionales o sociedades científicas, como en universidades venezolanas.
Soto-Rosa garantizó la confidencialidad de los datos que se suministren en el portal web. Recalcó que la plataforma se basa en avanzados sistemas de protección de datos. En el sitio los usuarios se registran, como en una cualquier red social y es ahí donde se archivará la historia clínica y el historial de conversaciones para el seguimiento del especialista.
DÉJANOS TU COMENTARIO