¿Por qué necesitas una segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V?

Este lunes, 6 de septiembre, llegó al país un nuevo lote de vacunas rusas anti-COVID-19. Se trata del noveno cargamento que recibe el país desde que comenzó el proceso de inmunización el mes de febrero

755
Vacunas rusas Sputnik V fueron las primeras que arribaron a Venezuela el 13 de febrero en un cargamento de 100.000 dosis | Foto: cortesía Reuters

Caracas.- La Embajada de Rusia en Venezuela informó este lunes, 6 de septiembre, de la llegada de un nuevo lote de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a Caracas -con una formulación diferente a la primera-, tras varios meses de espera por ciudadanos que habían recibido una inyección.

«Hoy, con los primeros rayos del sol, llegó a Caracas un nuevo lote de Sputnik V con la segunda dosis a bordo de Conviasa«, señaló en twitter la Embajada rusa, sin detallar cuántas unidades recibió el país.

Este sería el noveno cargamento de vacunas rusas que recibe Venezuela desde el mes de febrero. Según los datos manejados por la herramienta Vacunómetro, hasta la fecha, se han recibido 1.430 mil unidades de esta marca, sin contar el último lote recibido este 6 de septiembre.

Aún no hay cifras oficiales sobre cuántas personas en el país esperan la segunda dosis de Sputnik V, pero durante los últimos meses se acrecentaron los reclamos de los ciudadanos por la falta de una respuesta clara sobre cuándo llegarían las nuevas vacunas. Pero, ¿por qué es tan importante recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología diferente a otras. Sus dos dosis son distintas porque utilizan vectores de adenovirus diferentes para estimular la respuesta inmune. Esta es la razón por la que no se puede poner la misma dosis a una persona dos veces, como ocurre con el caso de la vacuna china Sinopharm en que ambas vacunas son iguales.

Un estudio reciente publicado en Argentina, y citado por Prodavinci, que incluyó a un grupo de personas mayores de 60 años, mostró que la efectividad de una sola dosis de Sputnik V para prevenir la muerte por COVID-19 fue de 79,2%. Sin embargo, la efectividad de la vacuna con las dos dosis completas fue de 93,3%. Esto quiere decir que el protocolo completo sería preferible para ofrecer más protección.

Aunque algunos países ya han comenzado a evaluar la posibilidad de aplicar esquemas combinados entre las diferentes vacunas, aún Venezuela no ha aprobado este tipo de inmunización.

En principio, en el protocolo de Sputnik V las dosis se aplicaban con tres semanas de diferencia, pero los problemas de producción retrasaron envíos del segundo componente del esquema en el mundo, por lo que este lapso se alargó hasta tres meses. Especialistas en Venezuela, como el médico infectólogo Julio Castro, opinan que las personas pueden esperar seis meses desde la primera dosis para considerar iniciar un proceso de vacunación desde cero.

Según los datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el país solo 3.3 millones de venezolanos han recibido dos dosis de la vacuna anti-COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.