La Guaira.- Carlos Sojo abrió la puerta de su casa en la urbanización Guaracarumbo en el estado Vargas. Ya había sido avisado por el consejo comunal: una comisión de médicos visitaría su hogar como parte del Plan de Despistaje Regional de COVID-19 en la entidad costera.
LEE TAMBIÉN
Gobernador confirma cuatro nuevos casos de COVID-19 en Vargas
Sojo invitó a pasar al personal: dos médicos venezolanos, dos médicos cubanos y un hombre uniformado de militar. Le dijeron que no hacía falta pasar, que servía que desde la puerta el diera los datos que debía suministrar y darían por concluida la visita.
“Yo pensé que por ser un plan de despistaje, pues nos revisarían los médicos o algo, pero no. Me preguntaron si viaje y si alguno de nosotros se sentía mal. Que si recibía la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y si tenía carnet de la patria. Fue como un censo", aseguró Sojo.
Lo expuesto por este varguense es tema recurrente entre los habitantes de la entidad costera desde que el pasado 15 de marzo, cuando empezó el llamado Plan de Despistaje Ampliado Personalizado (Dape), que ejecuta el Estado Mayor de la Salud en el estado para registrar, en teoría, posibles casos sospechosos de COVID-19.
Las denuncias de los vecinos, que ven el plan de despistaje como un simpe censo, han sido recogidas por los voluntarios de la Asociación Civil Acción Ciudadana, quienes realzan labores informativas y de apoyo ciudadano en el litoral central.
“Los especialistas, la mayoría médicos cubanos, iban de casa en casa a realizar un cuestionario que consistía en preguntar los datos de identificación, cuántas personas vivían en esa casa, si poseían alguno de los síntomas descritos o si para ese momento había tenido contacto con alguien que hubiese viajado al exterior. La visita duró aproximadamente 10 minutos y así hicieron con cada uno de los vecinos del sector. No hubo ninguna revisión, más allá de las preguntas", refirió María Lárez, vecina del sector San Julián en Caraballeda.
LEE TAMBIÉN
Tripulante positivo por COVID-19 permanece aislado en CDI del estado Vargas
En otras parroquias, además del personal médico, la jornada era acompañada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de los voceros del Clap encargados de la venta de comida subsidiada por el Estado. Esto se registró en sectores de La Guaira, Carlos Soublette y Macuto.
“A los vecinos nos informaron que eran un grupo de especialistas provenientes del Ministerio de Salud y la gente del Clap, quienes supuestamente realizarían un despitaje de COVID-19. Pero no hubo examen, ni un cuestionario a profundidad. Tan sólo un ¿se han sentido mal? y ya. Preguntaron la cédula, datos del grupo familiar y se marcharon. Aquí nos dio la impresión de que era una simple encuesta política disfrazada", refirió un vecino del casco urbano de Macuto, quien pidió no ser identificado.
De acuerdo a las autoridades sanitarias del estado Vargas, se tiene previsto culminar el despistaje de COVID-19 en todos los hogares este viernes, 17 de abril.
DÉJANOS TU COMENTARIO