close
22 C
Caracas
sábado, 18 julio, 2020

Cicpc solicita a la Interpol apoyo para identificar a víctimas de estafas por Facebook

El Cicpc emitió solicitudes a cada Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México para determinar el número exacto de víctimas y su identificación plena

-

Acarigua.-  Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), solicitaron a cada una de la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México apoyar en la identificación de las personas que fueron víctimas de la agrupación delictiva que estafa a través de Facebook.

Esto como parte de las diligencias realizadas por el órgano detectivesco, en las que se han determinado que diez personas, cinco de ellos adolescentes, integraban esta organización, cuyo centro de operaciones fue desmantelado en un operativo practicado el pasado 2 de julio por funcionarios del Cicpc-Portuguesa, en una vivienda de la urbanización Villas del Pilar de la ciudad de Araure, donde resultó herido uno joven de 15 años de edad. 

El número de víctimas, de acuerdo con fuentes policiales, supera las 45, y se han precisado hasta el momento una de Colombia, cuatro de Perú, dos de Ecuador y una de Chile. Otras 37 están por identificar ubicación, por lo que las autoridades de Venezuela solicitaron la intervención de la Interpol para identificar las restantes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo estafan por redes sociales en Venezuela

Según el modo de proceder de la agrupación dedicada a delitos cibernéticos y hasta pornográficos, estas personas eran captadas como clientes por cuentas falsas creadas en la red social Facebook, desde donde, usando la fachada de ser tiendas electrónicas, ofertaban teléfonos celulares, laptop y línea blanca, entre otros. Una vez que este dinero era cancelado, los delincuentes bloqueaban a los compradores.

En las cuentas falsas, los delincuentes posteaban fotografías de equipos celulares y de jóvenes modelos. Al menos cinco de estas cuentas han sido descubiertas.  
Los investigadores de la policía científica han logrado identificar parcialmente a diez personas,  entre los que hay dos adolescentes de 15 años y uno de 17, y dos jóvenes de 18, uno de estos el líder de la banda, quien según las averiguaciones habría sido entrenado en Colombia. 

Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, fungían como facilitadoras de las cuentas bancarias donde se recibían las supuestas cuotas de los aparatos electrónicos y equipos móviles que ofrecían, pero que nunca entregaban. 

- Advertisement -

A las agencias bancarias, el Cicpc-Acarigua, solicitó datos filiatorios de las cuentas receptoras del dinero de las estafas, así como su bloqueo inmediato de las misma.
Las diez personas estarían implicadas en delitos tipificados en Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, como asociación para delinquir; en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, por el acceso indebido a redes electrónicas, y en el Código Penal Venezolano, por estafa en la modalidad de fraude.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?