CLAVES | Perforar ductos de combustible: un delito de alto riesgo

En el Zulia funcionarios policiales detuvieron a un padre y a sus dos hijos por dedicarse a extraer gasolina de un ducto de Pdvsa

62
La manipulación de los ductos no solo puede causar daños a quienes incurren en las prácticas sino a quienes residen en áreas cercanas y al medio ambiente | Foto: Referencial

La detención de un padre y sus hijos el estado Zulia por extraer gasolina de un ducto de Pdvsa encendió las alarmas de los cuerpos de seguridad. La venta de mil litros de gasolina por parte del grupo de bachaqueros fue lo que levantó sospechas y llevó a los funcionarios policiales a dar con Omar Peña, de 57 años, quien junto a sus hijos menores de edad se dedicaba a extraer el combustible del ducto, ubicado en una finca de la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

La perforación de ductos para extraer gasolina no solo es una práctica ilegal sino también altamente peligrosa. En enero de 2019 la explosión de un aleoducto en México en el estado de Hidalgo dejó un saldo de 85 personas fallecidas. El accidente ocurrió luego de la manipulación de una toma clandestina. México es uno de los países en donde esta práctica es más frecuente.

LEE TAMBIÉN

Padre e hijos extraían gasolina de un ducto de Pdvsa en Zulia

En Venezuela el caso detectado en el Zulia obligó a las autoridades a iniciar averiguaciones para determinar si otras personas o grupos se dedican a esta peligrosa actividad. En las siguientes claves te contamos los riesgos que corren no solo quienes realizan esta práctica sino también quienes residen en zonas cercanas al ducto que es violentado.

1.-Los ductos de gasolina pueden atravesar en algunos casos poblados, carreteras, escuelas. Al manipularlas de manera indebida se puede ocasionar una explosión que pone en riesgo a quienes residen en estas zonas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Precauciones a tomar si compra o almacena gasolina en pimpinas

2.-Cualquier chispa que se produzca durante la manipulación del ducto, por más pequeña que esta sea provocaría una explosión que puede convertir en cenizas no solo a quienes estén manipulando la estructura sino a quienes habitan en las cercanías.

3.-Los vehículos encendidos en áreas cercanas al ducto mientras se extrae el combustible también pueden ser un factor de riesgo para que se produzca una explosión.

4.-Apagar el fuego causado por la explosión de un ducto podría tomar muchas horas y se necesita para ello un amplio despliegue de maquinarias y funcionarios bomberiles.

5.-Si hay plantaciones cercanas, estás también pueden sufrir consecuencias negativas por los gases o por posibles explosiones.

LEE TAMBIÉN

Claves | Venta de gasolina en pimpinas se ha extendido por toda Venezuela

6.- Además del fuego la mezcla de los gases con el aire también resultan altamente contaminantes para los seres vivos.

7.- Las personas que se dedican a estas prácticas ilegales no cuentan con la preparación, las técnicas ni los implementos adecuados para la manipulación y perforación de ductos, lo que aumenta el riesgo de una explosión con consecuencias fatales tanto para ellos como para las personas que viven en las cercanías y al medio ambiente.

8.- Una exposición prolongada a los gases de la gasolina puede ocasionar daños al sistema nervioso central. Puede generar asfixia, arritmias cardíacas, comas, colapso.  

En el Zulia la extracción de gasolina se hacía desde el ducto del sistema Sumandes de Pdvsa | Foto: cortesía Policolón

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO