Confirman cuatro muertos por enfrentamiento entre grupos irregulares en el Sur del Lago

438
Uno de los cuerpos apareció en una camioneta Autana con prendas militares | Foto: cortesía Cuerpos de Seguridad

Zulia.- Las autoridades policiales de la zona Sur del Lago, en el estado Zulia han confirmado a El Pitazo el levantamiento de cuatro cadáveres, toda vez que se produjeron enfrentamientos entre grupos irregulares en las cercanías de la unidad de producción Gato La Once, sector Caño La Yuca de la parroquia Santa Cruz en el municipio Colón del estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

JEFE DE LA REDI ZULIA ADMITE PRESENCIA DE IRREGULARES EN LA ENTIDAD

Fuentes de seguridad han acudido hasta la población y han logrado levantar los cuerpos de cuatro hombres, desde la semana pasada, cuando lugareños reportaron las muertes luego de un altercado entre las bandas que se disputan el control del contrabando en esa jurisdicción fronteriza. Es la primera matanza perpetrada en la zona rural de Santa Cruz de Zulia. Se calcula que el número de muertos sea mayor, aunque los cuerpos no han sido recuperados en su totalidad, revelaron.

Una fuente de seguridad confirmó a El Pitazo que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), colectó los cuatro cuerpos. Un hombre apareció dentro de una camioneta modelo Autana, color rojo, placa AA932WE, con heridas producidas por arma de fuego. El resto de los cuerpos fue localizado en el río Escalante. Sobre los dos últimos se conoció que sólo localizaron las osamentas. Ambos tenían pantalones militares.

El jefe de la Zodi Zulia, Carlos Ríos Urbano, realizó un patatrullaje por la zona | Foto: cortesía Cuerpos de Seguridad

De hecho el informante ha precisado que los habitantes de Santa Cruz de Zulia, denunciaron haber visto otros cuerpos flotando por las aguas del mismo afluente, justo detrás del Frigorífico Industrial Frisulca. Uno de los cadáveres portaba uniforme de camuflaje militar. Hasta el momento ninguna autoridad ha logrado precisar a qué grupo subversivo pertenecen los asesinados.

Carlos Alexandro Ríos Urbano, jefe de la Zona de Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 11 en el estado Zulia, realizó un patrullaje por esta jurisdicción del estado Zulia para constatar la magnitud de la masacre.

Zona sin acceso

Hacia la zona de Caño La Once no hay acceso, confirmaron habitantes indígenas del pueblo wayuu que hacen vida en esa población zuliana. De hecho sólo las fuerzas de seguridad del estado son las que han podido entrar o salir, luego de los enfrentamientos.

Uno de los cuerpos fue avistado en el río Escalante por moradores de Santa Cruz de Zulia, también con ropa de camuflaje | Foto: cortesía vecinos de Santa Cruz

El asentamiento donde se originó la disputa sangrienta está contiguo a la unidad de producción El Peonío, la misma que intentó ser expropiada por Hugo Chávez en años recientes.

De igual manera han indicado que otros enfrentamientos se propiciaron en el sector Morotuto. “Es una situación difícil. La guerrilla y los paracos (paramilitares) entran a la fuerza a las fincas, para apropiarse de las tierras. A comerse las vacas, esto es preocupante, tenemos mucho miedo", contó un habitante de la zona que pidió no ser identificado ante la difícil tensión que se vive en la zona Sur del Lago, donde la presencia de grupos al margen de la Ley se extiende por los municipios Colón, Catatumbo y Jesús María Semprúm.

DÉJANOS TU COMENTARIO