Familiares de joven detenido por las Faes en Ocumare piden su liberación

El activista comunitario Josué David Ortega González, de 26 años, presenta fiebre y dolores estomacales desde hace 24 horas

217
Josué Ortega, quien fue detenido en su casa ubicada en residencias Parque Central de Ocumare del Tuy, estado Miranda, se encuentra actualmente en la sede de la PNB de La Yaguara en Caracas l Foto: Archivo

Ocumare del Tuy.- Familiares de Josué David Ortega González, de 26 años, exigieron la liberación del joven, quien fue arrestado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), el 25 de marzo de 2020.

Ortega, quien fue detenido en su casa ubicada en residencias Parque Central de Ocumare del Tuy, estado Miranda, se encuentra actualmente en la sede de la PNB de La Yaguara en Caracas y presenta un cuadro febril que mantiene preocupados a sus familiares.

Cristina Ortega, hermana del detenido, dijo a El Pitazo, vía telefónica, que su pariente se comunicó con su madre este 29 de junio para pedirle que le llevara suero, ya que además de fiebre tiene dolores estomacales y diarrea, desde hace 24 horas, y no se descarta que deba ser trasladado a un centro médico pues está descompensado.

LEE TAMBIÉN

Monagas: Uracoa registra 75 casos y dos muertos por paludismo

“Desconocemos sus condiciones de salud, ya que son pocas las oportunidades en que se ha podido comunicar con mi madre", indicó Ortega, quien agregó que la cuarentena ha complicado la movilización desde Ocumare a Caracas.

Un proceso ilegal

Parientes de Ortega han venido denunciando que la detención del joven estuvo plagada de irregularidades. Su hermana Cristina recordó que el día de su arresto, una comisión de las Faes se lo llevó sin ninguna orden. “Los funcionarios dijeron que era por averiguaciones, pero no le dieron más detalles a mi madre, a quien la mantuvieron inmóvil en un rincón. Ellos entraron a la casa por espacio de 15 minutos y durante ese tiempo desordenaron todo", señaló Ortega.

A Josué tampoco le permitieron el derecho a una defensa privada. “No supimos de él por 48 horas. Cuando nos enteramos de su paradero, fue porque iba a ser presentado en tribunales. No sabemos el trasfondo de todo esto, lo único que aparece en su boleta de encarcelación es que está acusado de instigación al odio. Al parecer también estaba siendo acusado de otros cargos, como terrorismo y lo implican en la quema de las máquinas del CNE, pero la abogada que le asignaron logró que desestimaran esos últimos cargos", detalló Ortega, quien agregó que hasta la fecha no han tenido acceso al expediente.

Desde hace al menos ocho años, Josué David Ortega venía participando en protesta contra el Gobierno. Desde el movimiento “Jóvenes por Ocumare" se integró a actividades comunitarias y movilizaciones antigubernamentales. En el 2014 fue detenido durante los campamentos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas. “Salió al día siguiente, pero quedó registrado", dijo Ortega.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO