OVP responsabiliza a funcionarios policiales del motín en Alayón

De acuerdo al OVP el centro de atención Alayón se encuentra con una población de 1000 personas, pero su capacidad debe ser de 200, alertan a las autoridades del Ministerio Público a comprobar el estado de hacinamiento e iniciar las investigaciones correspondientes

42
Un total de seis fallecidos y cinco lesionadas fue el saldo del motín ocurrido en el centro de atención Alayón el pasado 6 de febrero. | Foto: Cortesía

Caracas.- La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón responsabilizó a funcionarios policiales del motín ocurrido en el centro de atención Alayón ubicado en el estado Aragua.

A través de un comunicado de prensa, Girón expresó que: “queda en evidencia como en los calabozos policiales manejan armas de fuego y hasta artefactos explosivos y estamos claros que nada de eso lo pasa un familiar, porque ellos son sometidos a requisas exhaustivas".

LEE TAMBIÉN

PNB reporta cinco mujeres heridas en motín en cárcel Alayón

Para la directora del OVP, son funcionarios corruptos quienes permiten el ingreso de las armas a los privados de libertad. También afirmó que cuando la situación se les escapa de las manos, son estos mismos funcionarios quienes buscan tomar el control para desarmar a los presos y es así como se originan los motines, tales como los ocurridos en PoliCarabobo o PoliAcarigua.  

De acuerdo a las investigaciones del observatorio al momento de producirse el motín en el centro de detención Alayón, se encontraban familiares de los privados de libertad. De hecho, cinco de las personas lesionadas son visitantes. Hasta el momento desconocen si entre los fallecidos se cuenta una de estas personas.

Los familiares presentes en el centro de detención aportaron información al registro del OVP, indicando que fue una disputa por el control del recinto. Entre los seis fallecidos se encuentra el pran conocido como “Tirico".

LEE TAMBIÉN

Mujer en Aragua denuncia que su pareja la mantuvo en cautiverio por 32 años

Sobre Alayón, OVP pudo constatar que la capacidad instalada de este centro de detención es de 200 personas y en el conviven mil presos, existiendo un hacinamiento de 500%.

Por esta razón, Carolina Girón considera que esto alertar a funcionarios del Ministerio Público de la Defensoría del Pueblo para que hagan presencia en estos calabozos y así determinar el nivel de hacinamiento.

Con información del Observatorio Venezolano de Prisiones

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO