close
26.4 C
Caracas
lunes, 20 julio, 2020

OVP teme brote de tuberculosis y paludismo en Policía Municipal de Anzoátegui

Familiares explicaron a los representantes del OVP que los reos tienen síntomas similares al paludismo y a la tuberculosis desde hace algunas semanas

-

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que los reos de la Policía Municipal de Simón Bolívar en el estado Anzoátegui desde hace unas semanas presentan síntomas similares al paludismo y a la tuberculosis, razón por la cual presumen que hay un brote dentro del centro de detención.

La información la dio a conocer el OVP mediante un comunicado de prensa en el que explican con detalles las denuncias realizadas por los familiares de los reos. “Mi esposo tiene más de dos semanas con fiebre, llegó al punto de que ya no se sostiene solo. Tengo miedo de que muera y no lo quieren trasladar a un hospital porque los funcionarios piden una orden de un tribunal, donde ni siquiera nos responden los escritos porque están paralizados", relató una mujer desesperada  por la situación. 

Otro de los familiares atraviesa un problema similar pero con un hijo a quien tampoco puede trasladar a un hospital para que recibe atención médica. “Mi hijo está igual y ya no sabemos qué hacer, los funcionarios no hacen más que decir que no los pueden trasladar sin órdenes de un tribunal, pero por amor a Dios ellos se están muriendo", exclamó una madre angustiada.

LEE TAMBIÉN

OVP denuncia 11 fallecidos por desnutrición en cárceles de Tocuyito

Ambas mujeres, quienes pidieron proteger sus nombres, solicitaron ayuda para que sus parientes reciban atención médica, además de que se tomen las medidas necesarias porque en PoliBolívar, de acuerdo a datos que maneja el OVP, hay una población penal de 200 personas. Existen dos calabozos de hombres distribuidos de la siguiente manera: en la parte superior albergan a 97 personas y en la parte inferior se encuentran más de 100 detenidos.

“Tenemos información de que la capacidad instalada de este recinto es para 50 personas y el porcentaje de hacinamiento es de al menos 294% . Esto es muy grave, las condiciones no son las apropiadas", sentenció Carolina Girón, directora del OVP, quien además se mostró muy preocupada por esta situación que afecta a la mayoría de los calabozos policiales en el territorio nacional. 

De la misma forma,  Girón manifestó que resulta de extrema urgencia que todos los presos sean evaluados. “Es necesario además que los detenidos que padecen tuberculosis o paludismo sean aislados del resto de la población, ambas enfermedades son sumamente contagiosas y podemos estar ante la presencia de un brote de estas terribles enfermedades que han acabado con la vida de muchos presos en Venezuela".

- Advertisement -

Por último, la directora del OVP exigió una inspección exhaustiva en éste y otros centros policiales de la región, a modo de constatar las condiciones de los privados de libertad y las denuncias de sus familiares. 

En un informe publicado por el OVP se denunció que la tuberculosis fue una de las primeras causas de muerte en los recintos penitenciarios durante el año 2019, otra de las causas de los decesos fue la desnutrición. En el año 2020 y en medio de una pandemia por COVID-19 los casos se siguen presentando lo que hace de los reos una población muy vulnerable.

¿Qué tan útil fue esta publicación?