Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este jueves, 29 de agosto, la toma del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda, por militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Vecinos de la zona reportaron que se escucharon gritos de las mujeres recluidas en señal de protesta por esta incursión.
Extraoficialmente, se conoció que unas 80 mujeres detenidas durante las protestas del 29 y 30 de julio fueron trasladadas al INOF. El hecho desató molestia entre las presas comunes, que consideraron una injusticia la aprehensión de las ciudadanas, que manifestaron su descontento por los resultados ofrecidos por el CNE.
«En este penal estamos las que debemos estar, no es lugar para gente inocente», se escucha decir a una de las reclusas en un audio, en referencia al traslado de las detenidas por protestar.
En un video, grabado por una de las detenidas y que fue difundido por el medio EVTV de Miami, se observa la llegada de los uniformados, mientras se escucha a las presas gritar: “Libertad, libertad". Algunos de los que viven en zonas aledañas grabaron audios que subieron a redes sociales para informar de la situación irregular. Alegaron que las voces retumbaban en edificios y casas cercanos al penal.
Madre de adolescente detenido: lo encerraron en un cuarto oscuro y sin ventilación
Tarde de terror
Habitantes de varios sectores cercanos al INOF describieron «de terror» los gritos de las internas, los cuales se intensificaron con el transcurrir de las horas.
Los mismos habitantes informaron, una hora después de este hecho, que al INOF ingresó un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que tomó las instalaciones, pero los gritos no cesaron. A partir de las 5:00 p.m., las internas no se escuchaban, pero la presencia militar continuaba. Luego de las 6:00 p.m., las reclusas pedían auxilio y también vociferaban «¡Fuera Maduro!», «¡Por favor, ayuda, nos están torturando!».
Los denunciantes aseguraron que no es común que se escuchen tales súplicas, ya que cuando hay huelgas, se desarrollan de forma silenciosa y ellos se enteran debido a la cantidad de familiares que llega al lugar.
Junto con funcionarios de la GNB, que se desplegaron en el penal con equipos antimotines, se presentaron funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric), adscrito al Ministerio del Sistema Penitenciario.
Una de las reclusas denunció, además, que los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas dentro de los dormitorios. Señala que allí están muchas de las mujeres detenidas en las protestas postelectorales.
Una fuente de la cárcel informó a El Pitazo que la semana pasada fue redoblado el número de custodias porque las reclusas se unieron para reclamar las condiciones de hacinamiento y otras demandas.
Con información de EP y Observatorio Venezolano de Prisiones