Lo que pasó esta semana, El Pitazo te lo muestra

Conoce lo que fue noticia esta semana. Uno de los hechos más difundidos es que Nicolás Maduro acusó al Gobierno de Estados Unidos, específicamente a la DEA, de financiar bandas delictivas y carteles de narcotráfico de Colombia y Venezuela para perpetrar el intento de incursión marítima fallida ocurrida este domingo

33
Este 8 de mayo se inició un operativo para capturar a Wilexis | Foto: cortesía

Caracas.- Desde las 3:00 am del 8 de mayo, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Brigada de Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional cerraron todos los accesos al barrio José Félix Ribas, en Petare, para dar con el paradero de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, conocido como el Wilexis.

Wilexis, líder de la banda que controla el mencionado barrio José Félix Ribas, ubicado en el municipio Sucre de Miranda, difundió un audio el pasado 6 de mayo en el que respondió a las acusaciones de Nicolás Maduro que lo vinculan a él y a los recientes tiroteos en la zona con la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA por sus siglas en inglés).

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE PETARE: UNO DE LOS JÓVENES AJUSTICIADOS ERA DEPORTISTA

Ese mismo día, vecinos que pertenecen a la comunidad cristiana evangélica de José Félix Ribas decidieron tomar la plaza José Félix Ribas en la Zona 6 para orar por la paz en el barrio. El Encuentro por la Paz, como se denominó la actividad, fue el resultado de la mutación de una protesta convocada por los vecinos de la zona para rechazar posibles incursiones de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (Faes) que se realizarían en esta parte del barrio, zona donde empieza el control de los grupos armados.

Aunque en otras partes del mundo la mayoría de los ciudadanos permanecen confinados como un mecanismo para evitar la propagación del COVID 19, la realidad venezolana ha sido muy distinta durante el mes de abril. Desde protestas por combustible en el norte del país, en el estado Sucre, hasta manifestaciones para exigir comida, en el estado Bolívar (sur de Venezuela), son muchos los ciudadanos que han salido desafiando al nuevo coronavirus.

El pasado 4 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, publicó un video en su cuenta Twitter en el que muestra imágenes de Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel. Aquel, según la versión de Cabello, sería uno de los ocho detenidos en Chuao cuando intentaban ingresar a Venezuela como parte de una invasión denunciada por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Sobre el hecho, Nicolás Maduro acusó al Gobierno de Estados Unidos, específicamente a la DEA, de financiar bandas delictivas y carteles de narcotráfico de Colombia y Venezuela para perpetrar el intento de incursión marítima fallida ocurrida este domingo.

LEE TAMBIÉN

DETIENEN A LÍDER COMUNITARIO JUNIOR PANTOJA EN OPERATIVO OPERATIVO EN JOSÉ FÉLIX RIBAS

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró el 5 de mayo que su gobierno no tiene nada que ver con las dos incursiones marítimas en Venezuela: una en Macuto, estado Vargas, y otra en Chuao, estado Aragua, en las que fallecieron al menos ocho personas y fueron detenidos dos ciudadanos estadounidenses.

En tanto, Verónica Noya, esposa del capitán de la Guardia Nacional, Antonio Sequea, dio a conocer que él junto a su hermano Fernando Noya fueron detenidos en las costas de Chuao, un pueblo ubicado en el estado Aragua.

Asimismo, Marisela Parra, madre del oficial de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) Leonardo Parra y del sargento de la Guardia Nacional (GN) Leandro Parra, denunció que uno de sus hijos ya estaba detenido y siendo torturado desde el pasado 20 de abril y ahora aparece implicado en la presunta incursión armada en las costas venezolanas. La madre de los funcionarios explicó que Leonardo Parra (Dgcim) desapareció el 20 de abril; posteriormente ella recibió una videollamada donde este le suplicaba que le diera el número de teléfono de su hermano, el guardia nacional Leandro Parra.

LEE TAMBIÉN

PADRINO LÓPEZ: CAPTURAMOS A DOS MIEMBROS MÁS DE LA OPERACIÓN GEDEÓN

El capitán y miembro de la Operación Gedeón, Javier Nieto Quintero, informó el lunes 4 de mayo que su colega Robert Colina, alias Pantera, sí fue asesinado durante el operativo policial y militar realizado por el gobierno de Nicolás Maduro en la parroquia Macuto, estado Vargas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró el martes 5 de mayo que el gobierno de Nicolás Maduro infiltró el presunto ataque marítimo que fue frustrado el domingo 3 de mayo en Macuto, estado Vargas.

Además, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que el mandatario interino, Juan Guaidó, el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Colombia están detrás de la llamada Operación Gedeón, que fue frustrada por las autoridades venezolanas entre el domingo 3 y el lunes 4 de mayo, como parte de un supuesto plan terrorista.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó el miércoles 6 de mayo que usará todas las herramientas a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por su supuesta implicación en unos fallidos ataques marítimos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO