Habitantes del barrio Lleras Restrepo, localizado en Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, quedaron alarmados tras escuchar un zumbido inusual en el cielo en horas del mediodía del martes 8 de julio. El ruido provenía de dos aviones de combate Sukhoi Su-30 venezolanos que sobrevolaron el espacio aéreo colombiano.
Los testigos describieron cómo los dos aviones de combate cruzaron el cielo desde el sur de Cúcuta, pasando por zonas como el club tenis, la avenida Cero y barrios como Ciudad Jardín, Guaimaral, La Ceiba y Ceiba II, antes de internarse hacia las montañas que conducen a Ureña, en territorio venezolano.
“Yo estaba en el patio de mi casa cuando escuché el ruido de unos aviones y supe que no eran comerciales. Al mirar hacia arriba, vi dos aviones Sukhoi Su-30 con la bandera venezolana en la cola sobrevolando la ciudad”, relató un residente a medios como W Radio y Caracol Radio.
Incursión de aviones Sukhoi venezolanos en Cúcuta
Otro vecino calculó que la incursión de los aviones en la ciudad duró alrededor de 20 segundos.
Habitantes de la Comuna 5 de la ciudad también confirmaron a medios colombianos que no se trataba de aviones comerciales sino de aparatos militares, por el sonido y la apariencia de los Sukhoi Su-30.
Aunque no se ha confirmado si los aviones despegaron de los aeropuertos de San Antonio o Santo Domingo, cercanos a San Cristóbal en Venezuela, las autoridades locales indicaron de manera preliminar que los pilotos podrían haberse confundido respecto al lugar de aterrizaje, tomando la torre de control de Cúcuta como referencia para maniobrar y regresar hacia territorio venezolano.
La última vez que se registró la presencia de aviones de combate venezolanos en las cercanías del espacio aéreo colombiano ocurrió en febrero de 2025, también en la frontera.
Aunque la aparición de los aviones en esa oportunidad generó especulaciones sobre una posible incursión, fuentes oficiales colombianas descartaron esa versión y aseguraron que no hubo violación del espacio aéreo nacional.