Chile entregó este lunes a las autoridades de Costa Rica la solicitud formal de extradición del venezolano Maickel Villegas, sospechoso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en febrero pasado, cuando se encontraba en Santiago como asilado, informó una fuente oficial.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, dijo a EFE que su Gobierno quiso entregar la solicitud formal de extradición con una representación de alto nivel, pues se trata de un caso «de la máxima gravedad».
«Esperamos que esta persona sea puesta a disposición de la justicia chilena para juzgarla en territorio nacional», pues se trata de un crimen «sobre un ciudadano venezolano que estaba refugiado en Chile» y que se ha convertido en uno «de los más horrorosos», afirmó de la Fuente.
La diplomática encabeza una delegación chilena de alto nivel que este lunes entregó la solicitud formal a las autoridades y que además sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno costarricense.
De la Fuente agradeció la colaboración que ha brindado Costa Rica en este caso tanto a nivel de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad, como del Poder Judicial.
El pasado 15 de julio un tribunal de Costa Rica ordenó dos meses de prisión preventiva contra el venezolano Maickel Villegas Rodríguez, mientras sigue en curso el trámite de su extradición a Chile.
Detenido en Costa Rica y en trámite de extradición
Villegas, de 27 años, quedó detenido el pasado 12 de julio cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en medio del flujo controlado de migrantes que cruzan el continente con destino final a Estados Unidos.
El venezolano, cuyo perfil está considerado por la Interpol como «peligroso», resultó detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico y el sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.
Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, resultó secuestrado el pasado 21 de febrero en su casa en Santiago y sus restos hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
Hasta el momento, solo estaba detenido por este crimen un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.
La Fiscalía chilena vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo la semana pasada que pidió a Costa Rica que reciba a una delegación de su despacho con el fin de entrevistar al sospechoso y advirtió de una «clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido».