Poderosos de Europa, el Manchester City, el Bayern Múnich y el París Saint-Germain monopolizan tres plenos únicos en sus respectivas ligas, de las que son los líderes y los favoritos indiscutibles desde el principio, apenas dados los primeros pasos de la temporada y a las puertas de encontrarse con la nueva y esperada Liga de Campeones.
Ni siquiera el Liverpool, derrotado contra pronóstico por 0-1 en Anfield por el Nottingham Forest (está a solo cuatro puntos de la cima), por un gol de Callum Hudson-Odoi, sigue ya el ritmo del grupo de Pep Guardiola, solo en la cabeza de la tabla gracias al formidable goleador Erling Haaland, autor de nueve goles en las cuatro primeras jornadas de la Premier League.
El sábado remontó el gol en la primera jugada del partido de Yoane Wissa con dos tantos: minutos 19 y 32. Rotundo de nuevo el delantero noruego, el City se benefició después de la derrota del Liverpool y del empate del Brighton, a cero en casa con el Ipswich, para reafirmarse como el primero de la clasificación, dos puntos por encima del Arsenal y del Newcastle, ganadores como visitantes en la sesión dominical.
El Arsenal se impuso 0-1 en el estadio del Tottenham con un testarazo de Gabriel Magalhaes para sostener su condición de invicto, con diez de los doce puntos en juego; los mismos que acumula el Newcastle, que levantó un 1-0 en contra en Wolwerhampton (1-2).
A tres está el Aston Villa, que remontó un 0-2 al Everton (último clasificado, derrotado por segunda jornada seguida con una ventaja de dos tantos a su favor) con dos goles de Ollie Watkins y uno, el definitivo 3-2, de John Duran; a cinco el Chelsea, ganador a última hora contra el Bournemouth (0-1) por un gol de Christophe Nkunku y un penalti parado por Robert Sánchez; y a seis está el Manchester United, reencontrado con la victoria ante el Southampton tras dos reveses seguidos (0-3).
Tres goles de Kane, liderato del Bayern
El Bayern Múnich ya es el líder único de la Bundesliga. Su triunfo por 1-6 contra el Holstein Kiel, más el empate a cero del Leipzig (el rival del Atlético de Madrid en la primera jornada, este jueves, de la Liga de Campeones) contra el Unión Berlín y la derrota del Heidenheim, lo han dejado solo en la cima, con un nueve de nueve imposible para el resto de compatriotas.
Son cuatro goles en este curso de la competición de la regularidad alemana de Harry Kane, que anotó tres de los tantos de la goleada de este sábado. Otro fue de Jamal Musiala, otro de Michael Olise y otro en propia puerta, mientras asoma la entrada en acción en la Liga de Campeones del proyecto de Vincent Kompany. Su primer rival será el Dínamo Zagreb.
El Borussia Dortmund sigue su estela, liderado por Karim Adeyemi, quien doblegó al hasta ahora sorprendente líder, el Heidenheim, con la asistencia del primer gol a Donyell Malen y la definición de otros dos en el primer tiempo. El cuarto tanto, el 4-2, fue de penalti de Emre Can al borde del final, cuando sentía la inquietud del 3-2 de su adversario. Es segundo.
El Bayer Leverusen de Xabi Alonso, el vigente campeón, es quinto, con seis puntos. Ha reaccionado a la derrota de la anterior cita con el Leipzig, con un triunfo por 1-4 en su visita al Hoffenheim, con dos goles y una asistencia de Victor Boniface. El Sttugart, el oponente el martes en la Liga de Campeones del Real Madrid, es noveno. Venció 1-3 al Gladbach.
Dembele, Fabián y el cuarto triunfo del PSG
Tampoco ha cedido ningún punto aún el París Saint Germain de Luis Enrique Martínez, rival del Girona en la primera jornada de la Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes y ganador este sábado por 3-1 sobre el Brest, otro equipo de Champions esta temporada. Ousmane Dembele marcó dos goles. El otro fue de Fabián Ruiz. Doce de doce puntos. Líder.
Suma dos puntos más que sus dos perseguidores más inmediatos, con diez puntos. Son el Mónaco, el adversario del Barcelona el próximo jueves en la máxima competición europea y vencedor el sábado por 0-3 contra el Auxerre, y el Marsella, que se impuso por 2-0 al Niza.
El liderato del Nápoles, la reacción del Milan
En Italia, el líder es el Nápoles, que ha reaccionado de la derrota inicial en la primera jornada a golpe de tres triunfos consecutivos, el último por 0-4 al Cagliari. Romelu Lukaku marcó un gol y dio otros dos. Subió a la cima por el tropiezo del Inter contra el Monza (1-1).
Mientras el Juventus reduce su velocidad -no pasó del empate en casa del Empoli con tan solo tres tiros entre los tres palos-, el Milan resurgió con un 4-0 sobre el Venezia. Theo Hernández, Youssouf Fofana, Christian Pulisic y Tammy Abraham, los dos últimos de penalti, marcaron los goles en el regreso de Álvaro Morata tras superar una lesión muscular.
Aún sigue sin ganar el Como de Cesc Fábregas, empatado a dos en el minuto 91 por el Bolonia. Ni tampoco ha vencido el Roma, igualado en el 96 por el Génova, con el 1-1 de su rival marcado por Koni De Winter. El bloque de Daniele De Rossi, cuyo tanto lo anotó Artem Dovbyk, es decimoquinto en la clasificación, a un punto de las posiciones de descenso.
No han sumado ningún punto aún ni el Holstein Kiel ni el Sankt Pauli ni el Bochum en Alemania, ni el Southampton ni el Everton en Inglaterra.