Un bebé de menos de un año y un muchacho que está dentro del espectro autista están presos. ¡Quién sabe cuántos más como ellos!...
Son los miembros de la sociedad que pueden ser afectados de manera más severa en estos contextos de represión y violación de derechos humanos, porque son los más vulnerables y los afectan directamente la falta de acceso a recursos básicos como atención médica, nutrición adecuada y sobre todo, un entorno donde se sientan seguros.
La tendencia alarmante hacia la opresión de diversas poblaciones, con consecuencias devastadoras para los bebés y las personas con discapacidades no son otra cosa que tácticas de control social que estos regímenes suelen emplear.
Las vacunas y el acceso al auxilio a la salud a menudo se restringen, y esto puede tener un impacto devastador en la salud de los bebés y en los fármacos que usualmente deben tomar los discapacitados. Y aunque no los tomaran, el estar privados de libertad, en sí mismo, es algo que los afecta y afectará de por vida.
La seguridad alimentaria es otro aspecto crucial afectado bajo regímenes opresivos. Esto puede afectar la nutrición de los bebés y, a largo plazo, su desarrollo físico y cognitivo. Y es que la malnutrición, en cualquier etapa de la vida, puede tener efectos permanentes en la salud y el bienestar.
La separación familiar puede causar un trauma psicológico significativo, sobre todo para los discapacitados, porque afecta su vínculo y desarrollo emocional. La pérdida de un entorno familiar seguro y estable siempre trae consecuencias graves en la formación de la identidad y el bienestar emocional de la persona.
Las políticas de control y represión de los regímenes totalitarios cada vez más incluyen violaciones directas de los derechos humanos. El impacto sobre los bebés y los grupos vulnerables es profundo y multifacético. La protección de los derechos humanos y la promoción de un entorno seguro y saludable para todos los individuos, especialmente los más vulnerables, son fundamentales para prevenir este tipo de horrores si queremos asegurar un futuro más justo y equitativo.
@cjaimesb




