Un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua, según la información y pruebas que maneja la Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides).
En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.
“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.
Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.
Captación y desaparición
Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.
Lee también: Funvenides: Venezuela es puente del tráfico internacional de niños
A otros los captaron por redes sociales sin saber que el desenlace sería su desaparición. También se registró el caso de algunas charlas que se dieron en sectores populares, dirigidas al derecho de la mujer de una vida libre de violencia.
“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados». en los
Mil 500 dólares por persona
El pago por hacer posible el sueño americano de esta forma era de mil 500 dólares por persona, pero lo que hacía más llamativa esta propuesta es que ese dinero no tenían que cancelarlo antes, sino en efectivo al momento de ser buscados en sus casas o en Cúcuta, incluso en Bogotá antes de subirse al avión a San Andrés.
El director de Funvenides, quien los está apoyando en las denuncias de la desaparición, dijo que el dinero era lo menos importante porque hubo quienes no lo tenían completo y les permitieron viajar pagando solo una parte con el compromiso de que la familia transfiriera después por Western Union.
“A ellos no les convenía que quedara registro de los pagos, lo importante era la captación, sobre todo de mujeres y niños para proceder a la desaparición”.
Como la mayoría viajó en grupos familiares, al momento de ir de Nicaragua a Estados Unidos, los separaron en lanchas hombres con personas de la tercera edad, por un lado, y niños y mujeres en otras embarcaciones. “La lancha de mujeres y niños es la que desaparece”, aseguró Geymonat.
Pruebas de desaparición y trata
Familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición
“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”.
Hay otros familiares que han viajado a San Andrés para hacer sus propias averiguaciones y tienen grabaciones de quienes, según aseguran, son parte de esa red.
Para visibilizar esta situación, se concentraron en las puertas de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 26 de abril, donde les recibieron documentos y pruebas en la Secretaría de la Presidencia, y les dijeron que hicieran lo propio en la Cancillería.
¿Quién debe investigar?
También acudieron ante las autoridades colombianas, pero les dijeron que, como el delito de la desaparición comenzó en Venezuela con la captación, tiene que la Fiscalía venezolana, junto con la Cancillería, enlazar con Interpol porque son delitos transnacionales.
“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición en el mismo, más que en las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua dicen que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación forma”, sin embargo, desde Interpol Colombia han hecho algunas diligencias.
Geymonat resaltó que a los funcionarios del FBI les interesa atacar la situación antes de que llegue a su territorio, porque saben que todas esas personas tenían la promesa de llegar a Estados Unidos
“Y después se crean esta red de trata de personas y de éxito de la travesía para poder seguir vendiendo muchísimas niñas que están en redes de esclavitud sexual y de esclavitud reproductiva dentro de Estados Unidos, entonces ellos quieren atacar el problema desde Latinoamérica”.
Recordó que esta no es la primera vez que ocurre algo similar y que son decenas de lanchas que han desaparecido, incluso, 190 personas víctimas de desaparición en los últimos dos o tres años en la frontera colombo venezolana.
Hizo un llamado al fiscal general y al presidente Nicolás Maduro para que investiguen y se desarticulen estas redes.
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos