Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electora (CNE) advirtió que las elecciones presidenciales no deberían ser antes del mes de octubre. Desafortunadamente la ley no establece que se debe conocer 6 meses antes, sin embargo, hay una serie de eventos que se debe cumplir el cronograma electoral, explicó.
Márquez destacó que por lo que ha escuchado, eso es lo que dice el acuerdo de Barbados, hacerlas en el último trimestre del año, detalló en entrevista trasmitida por Unión Radio Mundo.

Campaña electoral de los candidatos

Explicó que la elección debe ser convocada con anticipación, debe abrirse el Registro Electoral (RE), debe informarse sobre los centros de votación que estarán abiertos, permitirse campaña a todos los candidatos, como también la observación electoral.
Si estuviera en la AN plantearía volver a la tradición republicana, hacer la elección el primer domingo de diciembre, afirmó el exrector del CNE.

Márquez indicó que esos procesos previos a la elección son jornadas extensas de Registro Electoral, resaltando que hay 3 millones de jóvenes que no están inscritos y que esto lleva mes y medio aproximadamente.

Luego el tema de las auditorías de las plataformas para el cual se necesita tiempo, al igual que para invitar a las observaciones internacionales. agregó.

«Todos los venezolanos de cualquier lado de la política tienen una expectativa con esta elección. Esto debería servir para que la crisis política tenga un final y el inicio de una buena relación entre los actores políticos en Venezuela» añadió.

Más información en Unión Radio Mundo

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.