El abogado de libre ejercicio Rafael Reyna fue acusado por el Ministerio público por los delitos de extorsión agravada, usurpación de funciones, uso de documento público falso por el que se hacía pasar como fiscal y legitimación de capitales.
A través de una publicación en Instagram, el fiscal general Tarek William Saab informó que Reyna, junto a exfuncionarios del MP ya imputados por corrupción en Carabobo, exigía sumas considerables de dinero a sus víctimas, haciéndose pasar por fiscal del Ministerio Público.
Para ello, portaba un carnet que lo identificaba como falso fiscal, con el que solicitaba pagos a las partes involucradas en distintos procesos judiciales.
Operaciones del falso fiscal y coordinación con funcionarios
Según las investigaciones, Reyna utilizaba su falsa identidad de fiscal para gestionar la atención de casos ante fiscalías específicas. Además, coordinaba con funcionarios reales diversos trámites, incluyendo entregas de vehículos y objetos, inclusiones y exclusiones en el Sistema Integrado de Información Policial, realización de experticias, distribución de diligencias y otras investigaciones.
Al momento de su detención, se le incautaron 14 mil dólares y un vehículo, el cual pertenecía a un denunciante vinculado a una investigación en curso.
Hasta la fecha, 556 funcionarios del MP se encuentran procesados por delitos similares, y sus juicios avanzan con expectativas de condenas ejemplares. El caso de Reyna refuerza los esfuerzos del Ministerio Público para desmantelar redes de corrupción y garantizar que los procesos judiciales se lleven a cabo con transparencia.
De manera extraoficial se conoció que tras esta captura, hubo una serie de detenciones en el Ministerio Público en Carabobo, en todos los niveles.