La Fiscalía española ha remitido un informe a EE.UU. sobre la situación jurídica de Dahud Hanid Ortiz. El exmilitar norteamericano, condenado en Caracas por tres asesinatos cometidos en Madrid en 2016, fue excarcelado tras un canje de presos entre las autoridades estadounidenses y venezolanas.
Una vez conocida esta liberación, el área de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Madrid redactó un informe sobre la situación jurídica de Dahud Hanid para remitirlo a las autoridades de EE.UU., informaron a EFE fuentes jurídicas. Así, Estados Unidos tendrá constancia del proceso judicial que se siguió contra él en España y luego en Venezuela, donde fue condenado a 30 años de cárcel en 2024.
Fuentes del Ministerio de Justicia español recordaron que se trata de un hombre de doble nacionalidad venezolana y estadounidense. Su extradición fue solicitada por la justicia española a Venezuela, pero el Tribunal Supremo de ese país la rechazó. "Por eso su caso quedó fuera de la jurisdicción española".
Asesino canjeado con Venezuela
El exmarine estadounidense es uno de los diez estadounidenses que Caracas liberó el viernes. Fue parte de una negociación que incluyó el retorno al país caribeño de 252 migrantes detenidos en El Salvador desde marzo.
Las familias de las tres víctimas del criminal cuestionaron este martes que, por error o por desconocimiento, quedara en libertad un asesino condenado. Venezuela reconoció en las últimas horas que Estados Unidos defendió y se llevó a un asesino convicto entre los diez norteamericanos que Caracas liberó el viernes. La explicación la dio el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión.