Rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron varios ataques efectuados con drones contra dos buques mercantes que navegaban en el mar Rojo
Un simulacro de drones fabricado por los hutíes se exhibe en una plaza de Saná, Yemen, el 29 de abril de 2024. Foto EFE / Yahya Arhab

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este martes varios ataques efectuados con drones contra dos buques mercantes que navegaban en el mar Rojo en un momento en el que los insurgentes intensificaron sus operaciones contra la navegación comercial en la vía marítima.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que atacaron el barco granelero con bandera de Malta ‘Cyclades‘ en el mar Rojo con varios drones. El impacto se catalogó como preciso contra la embarcación.

«El ataque contra el barco se produjo después de que violara la prohibición de paso para barcos que se dirigieran a los puertos de la Palestina ocupada», dijo Sarea, ya que el buque se dirigía al puerto de Umm al Rashrash, la ciudad portuaria israelí de Eilat.

Según el portavoz, los hutíes contactaron con el barco, que «utilizó engaños y camuflaje al afirmar que se dirigía a otro puerto». Por ello, los rebeldes yemeníes lanzaron el ataque tras vigilar sus movimientos y comprobar su rumbo con destino Eilat.

En su intervención, Sarea anunció el ataque con varios drones contra otro barco, el carguero MSC Orion, con bandera de Madeira, que navegaba en el océano Índico procedente de Portugal y con destino Omán.

Por otro lado, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó este pasado lunes de una explosión cerca de un carguero que se encontraba a 54 millas náuticas (100 km) al sureste de la ciudad costera yemení de Al Mukha, y cuya tripulacións no sufrió daños.

Rebeldes hutíes de Yemen contribuyen al contexto bélico de Oriente Medio

Los rebeldes intensificaron sus acciones tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Oriente Medio ante una inminente operación terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja. Allí viven más de 1,4 millones de desplazados. Además influye la escalada entre el Estado judío e Irán.

Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, llevan atacando buques comerciales desde el pasado 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel. Estas acciones provocaron severas disrupciones en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Pese a la campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en el Yemen para minar sus capacidades militares, los hutíes advirtieron que no cesarán sus ataques hasta que se implemente un alto el fuego en Gaza.

También leer: Israel discute la invasión de Rafah y moviliza tanques a línea divisoria

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp
https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.