Irán atacó base de EE.UU. en Catar: «No hay información de bajas estadounidenses»

Las defensas aéreas del país del golfo Pérsico «interceptaron con éxito» un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid
iran EE.UU. bases militares catar
Fotografía de archivo de un misil balístico de Irán. EFE/Abir Sultan

La Casa Blanca está monitoreando este lunes los ataques lanzados por Irán sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, en represalia por el bombardeo estadounidense del fin de semana sobre instalaciones clave del programa nuclear de Teherán, según funcionarios de la oficina presidencial de EE.UU. citados por medios locales.

Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.

Además, según la televisión estatal iraní también se han registrado ataques iraníes en bases estadounidenses en Irak.

Medios estadounidenses como el canal Fox News hablan de un ataque con en torno a seis proyectiles, incluyendo misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles de crucero de corto alcance, sobre Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio.

La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Catar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que se resguardasen en sus hogares «hasta nuevo aviso».

“La base aérea Al Udeid en Catar ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles”, indicaron las Fuerzas Armadas un comunicado.

El Ejército iraní consideró esta base estadounidense como “su activo más valioso en la región”.

Alerta en Irak por posible represalías a bases estadounidenses

En Irak, el Ejército estadounidense cuenta con importantes instalaciones como la base aérea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, o la de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el centro del país.

Irán había prometido represalias por la operación ‘Midnight Hammer’, el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.

A su vez, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del estrecho de Ormuz, paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Respuesta al ataque de EE.UU.

Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní afirmó que el ataque es “una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán”.

“El número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas que Estados Unidos utilizó en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán”, aseguró en un comunicado.

El máximo organismo de seguridad nacional aseguró que el ataque se produjo lejos de “áreas residenciales en Catar” y que no supone un acto peligroso para nuestro país amigo y fraternal, Catar, y su noble pueblo.

Las defensas de Catar interceptan misiles

El Ministerio de Defensa de Catar afirmó este lunes que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico «interceptaron con éxito» un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor base estadounidense de Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques de EE.UU.

Un soldado estadounidense prepara un vehículo blindado en una base norteamericana, en una imagen de archivo. EFE/ZURAB KURTSIKIDZE

«El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de EE.UU. Al Udeid», dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.

El Ministerio de Exteriores de Catar condenó el ataque con misiles efectuado por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha, y afirmó que se reserva el derecho a «responder directamente, de forma proporcional» a esta «flagrante agresión».

«Expresamos la enérgica condena del Estado de Catar al ataque a la base aérea de Al Udeid por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerándolo una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Catar», dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Irán atacó base de EE.UU. en Catar: «No hay información de bajas estadounidenses»

iran EE.UU. bases militares catar
Fotografía de archivo de un misil balístico de Irán. EFE/Abir Sultan